_
_
_
_
_

Vueling aterriza el 9 de septiembre en la T-1 y saca pecho ante Spanair

Una comisión velará por que Iberia no controle la aerolínea pese a tener el 45%

Amanda Mars

Vueling se mudará junto a Iberia y las socias de la alianza OneWorld a la nueva Terminal 1 de El Prat el próximo 9 de septiembre, pese a que la aerolínea barcelonesa pugnaba por trasladarse este verano, tal como ha hecho Spanair, junto con Star Alliance. "Nos hubiese gustado estar desde el principio, y estábamos preparados, pero AENA no lo consideró oportuno", lamentó ayer el presidente de Vueling, Josep Piqué, tras celebrar el primer consejo de administración de la compañía en su nueva etapa fusionada con Clickair.

La compra por parte de inversores catalanes y el hecho de estrenar la T-1 han brindado una gran notoriedad de Spanair en los últimos meses. Pero a la pregunta de cuál va a ser la aerolínea de referencia de Barcelona, Piqué fue rotundo: "Ya lo es Vueling, con el doble de tamaño que la segunda". Entre enero y junio, Vueling y Clickair movieron a 3,24 millones de pasajeros en el aeropuerto de El Prat, mientras que Spanair transportó a 1,67 millones en Barcelona. "Entiendo que Spanair debe transmitir sus mensajes, pero algunos pueden ser efímeros", apuntó más tarde.

Más información
Un viaje de odisea con Ryanair

Piqué aseguró que el ajuste de la aerolínea ya se ha llevado a cabo antes de la fusión y que, por tanto, no se prevén de momento nuevos recortes por la caída de la demanda: del 17% en España y del 13% en Europa este año, según sus cálculos.

Para afrontar la crisis, Vueling cuenta con Iberia como socio de referencia, que se ha hecho con el 45,8% de Vueling sin lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) alegando su condición de socio industrial sin papel de control en la gestión de la compañía. Por ello, el consejo de Vueling creó ayer una nueva Comisión de Operaciones Vinculadas, en la que no tendrán presencia representantes de Iberia, que será determinante en "aquellas decisiones en las que pueda haber una colisión de intereses entre Iberia y Vueling", según explicó Piqué.

La comisión estará formada por consejeros independientes y designados por otros accionistas. En el capital de Vueling participa como segundo accionista Inversiones Hemisferio (Lara) con el 14% de las acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_