_
_
_
_
_
CLÁSICA | La semana por delante

'Carmen' en la España moderna

Aurora Intxausti

Bieito decidió romper con la Carmen de Bizet y crear para esa ópera una gitana de hoy, real, a la que José mata por celos convencido de que esa mujer le pertenece. Esta versión fue estrenada por el director teatral en el Festival de Perelada en 1999, no exenta de polémica, y desde entonces no se había vuelto a representar en España, aunque sí en otras ciudades europeas. El auditorio de El Escorial abre sus puertas a esta particular lectura de Carmen, en la que no hay ni bandoleros en la sierra de Ronda, ni tercio de dragones.

No está Sevilla pero sí la frontera con Ceuta, porque allí el director teatral Calixto Bieito encontró el espacio perfecto para ambientar la obra. Fue precisamente en ese lugar donde el director de escena vio ciudadanos españoles y marroquíes que pasaban mercancías de un lado a otro delante de todo el mundo, y le sirvió de inspiración. La obra, que se representará los próximos 25 y 26 de julio (20.30) en El Escorial, será dirigida por Alejandro Posada e interpretada por Adriana Mastrángelo, Jorge de León, Marco Moncloa y Emilie Pictet.

Para aquellos que deseen acercarse hoy hasta Segovia podrán escuchar a Barbara Hendricks en el patio de armas del Alcázar (22.30). La diva de la lírica rinde homenaje en este concierto a la música de Billie Holiday y al blues con el que creció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_