_
_
_
_
_
Televisión

El malvado J. R., de Dallas a Marbella

Larry Hagman será uno de los protagonistas de la ficción 'Cómplices'

J. R. Ewing, el malo televisivo por antonomasia, vuelve a la pequeña pantalla. El regreso de Larry Hagman, el malvado empresario tejano de Dallas, no será en un folletín de producción estadounidense sino en la serie diaria nacional Cómplices, que estrenará Antena 3 en septiembre. El actor (78 años) tendrá un papel relevante en la trama principal de la ficción que produce Linze TV (Arrayán), responsable del serial de Canal Sur Arrayán.

Hagman dará vida a Richard Slater, padre del protagonista de Cómplices, que narra la historia de Harvey, un joven millonario americano que descubre que es adoptado y su familia biológica es española. Así, viaja a España para localizar a su familia de sangre. Esta circunstancia será aprovechada por una banda de estafadores. Además de Hagman, encabezan el reparto Martijn Kuiper (Harvey) y Cristina Peña.

Su personaje, Richard Slater, es un millonario con una moral dudosa

El próximo lunes, el veterano actor se incorporará al rodaje de Cómplices, que se grabará en Marbella y en otros puntos de la Costa del Sol. Para la productora, Hagman "encaja perfectamente en el papel, además de ser perfectamente conocido por el público español". "Se trata de un multimillonario ya mayor y con una moral dudosa, al que no le tiembla la mano si ha de hacer cosas no del todo claras y capaz de ocultarle a su hijo su verdadera procedencia", señala un portavoz de Linze TV. Nadie mejor que él, pues, para encarnar a un personaje con características muy similares a las del que le dio fama mundial en Dallas. La misma fuente señala que cuando llegó a sus manos el guión de Cómplices "aceptó encantado", entre otras razones porque le apetecía mucho rodar en España.

TVE puso en antena Dallas a finales de 1979. La ambición, la envidia, los celos y los negocios petrolíferos eran el eje central de la serie, ambientada en el rancho Southfork y guarida de la infame tribu de los Ewing. Comenzó a emitirse en la segunda cadena, lo que entonces se denominaba UHF. La cadena estatal no debía confiar mucho en el éxito de la lujosa telenovela a la americana, pero después, a la vista de su popularidad, pasó a TVE-1.

En Estados Unidos, fue CBS la cadena que estrenó Dallas, en 1978, y se prolongó hasta 1991. Interpretada también por Barbara Bel Geddes (Miss Ellis Ewing), Linda Grey (Sue Ellen), Patrick Duffy (Bobby), Victoria Principal (Pamela) y Charlene Tilton (Linda), se presentó como un caso aparte dentro de las series de familia. El protagonista era el odio, no el amor. Y en este sentido se alejaba por completo de los planteamientos habituales de las series que mostraban el lado amable de las cosas De hecho, CBS creó un monstruo, J. R., a imagen y semejanza de los malévolos más célebres de Hollywood.

Dallas marcó una época y se convirtió en un fenómeno en los 57 países en los que se emitió. Tan sólo una espina, Japón, donde fue un fracaso.

Entre coches y personajes 'amarillos'

- Aunque la nueva versión de El coche fantástico (TVE-1), la popular serie de los ochenta, lideró ayer el horario de máxima audiencia con 2.379.000 espectadores (17,7% de cuota de pantalla), fue de nuevo la familia Simpson quien dominó la jornada. Así, el capítulo 'Durmiendo con su enemigo' fue seguido por casi 2,7 millones de fieles (24,8%). El minuto de oro (14.40) también es para Bart, Marge, Homer y compañía: 3.031.000 (28,2%).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_