_
_
_
_
_

El terrorismo islámico vuelve a atacar al turismo en Indonesia

Dos atentados suicidas contra hoteles causan nueve muertos en Yakarta

Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo -el 85% de sus 240 millones de habitantes-, volvió ayer a ser golpeada por el terrorismo islámico. Dos de los principales hoteles occidentales de la capital sufrieron sendos atentados suicidas que causaron al menos nueve muertos y más de medio centenar de heridos. El presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, no dudó en asegurar que los terroristas buscaban romper la confianza de la comunidad internacional en el país.

El distrito financiero de Yakarta, donde se sitúan varios hoteles de lujo frecuentados por empresarios occidentales, fue sacudido a primera hora de la mañana por dos explosiones casi consecutivas en las cafeterías del Ritz-Carlton y del JW Marriott, donde los huéspedes desayunaban. En el ataque del JW Marriott, la policía informó de que los suicidas se hospedaron el miércoles y ensamblaron las bombas en su habitación. Un tercer artefacto fue hallado y desactivado en un maletín de ordenador en el piso 18.

Más información
De Bali 2002 a Yakarta 2009
La Policía de Indonesia mata al terrorista más buscado del sudeste de Asia

Entre las decenas de heridos hay numerosos occidentales. Los jugadores del equipo de fútbol británico Manchester United tenían previsto alojarse en el Ritz-Carlton a su llegada, hoy sábado, a Yakarta, pero tras los atentados cancelaron el viaje.

El Departamento de Estado de EE UU precisó que ocho de los heridos son ciudadanos estadounidenses. El presidente Barack Obama ha condenado los atentados y ha ofrecido la colaboración de Washington para acabar con la violencia extremista en ese país.

"Condeno con firmeza los atentados de esta mañana en Yakarta y quiero extender mis más profundas condolencias a todas las víctimas y a sus familiares", afirmó Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Marriott ya fue atacado en agosto de 2003, en un atentado que costó la vida a 12 personas, incluido un ciudadano holandés. Desde entonces, todos los grandes hoteles de la capital se dotaron de fuertes medidas de seguridad, que incluían detectores de metales, arcos y un estricto control en los accesos. Un año antes, la isla de Bali, situada en el sur del archipiélago, sufrió el atentado más sangriento de la historia de Indonesia, con 202 muertos, de los que 88 eran turistas australianos.

Yudhoyono, reelegido el pasado 8 de julio con el 60% de los votos, precisamente por haber logrado mejorar la seguridad del país y su economía, aseguró que los culpables serán detenidos. El Gobierno ejecutó el pasado noviembre a tres militantes integristas vinculados supuestamente a los atentados de Bali.

El Gobierno de Yudhoyono ha desatado una lucha sin cuartel contra los radicales islámicos. En estos años han sido detenidos más de 300 supuestos miembros de Yemaa Islamiya, una organización panasiática que pretende el establecimiento de un Estado islámico en Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. Fue fundada en Malaisia por el mulá Abu Bakar Bashir y el extremista Abdulá Sugkar, ambos indonesios que huyeron de la dictadura de Suharto y volvieron al país con la caída de su régimen, en 1998.

Agentes de los comandos antiterroristas indonesios, en el hotel Ritz-Carlton de Yakarta tras el atentado.
Agentes de los comandos antiterroristas indonesios, en el hotel Ritz-Carlton de Yakarta tras el atentado.AFP

Ataques contra hoteles de lujo

- Bombay, noviembre de 2008. Hoteles Taj Mahal y Oberoi: 175 muertos. Grupo sospechoso: Lashkar-e-Toiba.

- Islamabad, septiembre de 2008. Hotel Marriott: 60 muertos. Al Qaeda.

- Ammán, 2005. Hoteles Radisson y Grand Hyatt: 57 muertos. Al Qaeda.

- Taba, 2004. Hotel Hilton: 34 muertos. Egipto acusó a Al Qaeda del ataque.

- Yakarta, 2003. Marriott: 12 muertos. Al Qaeda.

- Bali, 2002. Complejo turístico de Kuta: 202 muertos. Yemaa Islamiya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_