_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS OCAÑA | Secretario de Estado de Hacienda

"Todavía espero que el PP diga qué gran dificultad hay con la financiación"

Alejandro Bolaños

La negociación del nuevo modelo de financiación autonómica comenzó con Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y se cierra con Elena Salgado al mando. Pero en este año y medio, Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, no ha dejado de bregar con las comunidades. El nuevo sistema, ratificado este miércoles, es un cambio radical que cuenta con el significativo apoyo de la Generalitat catalana. Ocaña achaca a razones partidistas que el PP se haya descolgado en el último momento.

Pregunta. El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, cree que éste puede ser el modelo definitivo, ¿está de acuerdo?

Respuesta. Sí, creo que algunas novedades muy importantes van a durar, sobre todo la idea de igualar la financiación per cápita en toda España para los servicios esenciales. Por primera vez, el 80% de la financiación se distribuye con criterios objetivos. Esa parte está ahí para quedarse.

"En diciembre Aguirre dijo que estaba encantada. En superlativo"
"Las cifras se concretarán con cada comunidad en comisión bilateral"
"Con el acuerdo, ha desaparecido el veto previo de ERC y ICV a los Presupuestos"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"La negociación del modelo está terminada, no habrá más recursos"
Más información
Zapatero: "El modelo de financiación se parece a la España real; defiende el interés general y el de las autonomías"

P. Por el contrario, el PP dice que cambiará el modelo si llega al Gobierno y critica que se haya sacrificado el consenso con el principal partido de la oposición por el pacto con la Generalitat.

R. Mi percepción es distinta. Llevo muchos meses, muchos, hablando con consejeros de todas las comunidades, incluidas claro, las que gobierna el PP. Como en todas las negociaciones ha habido puntos de desacuerdo, pero tenían que ver con las cifras. Y ha habido también cuestiones muy específicas de cada comunidad. Pero en todas estas reuniones no he identificado un rechazo al modelo. En diciembre, conociendo ya las reglas básicas del modelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid [Esperanza Aguirre] dijo que estaba encantada. Y lo dijo en superlativo. Todavía estoy esperando a que el PP me diga qué gran dificultad hay.

P. El problema es que al negarse a suministrar cifras, impiden juzgar si las críticas del PP son razonables o partidistas.

R. Si mira en la hemeroteca, creo que es claro que es una posición de partido que no refleja los intereses de las comunidades autónomas que gobiernan. Cada presidente de cada comunidad sabe cuál es el mínimo que le va a dar el nuevo modelo y sabe que esas cifras pueden evolucionar al alza. Hemos dado el total de reparto del dinero adicional [11.000 millones] y hemos dado las reglas. Hay mucha más información de la que ha habido nunca.

P. ¿Por qué el Gobierno no publica las cifras totales? ¿Por qué esa falta de transparencia?

R. Se concretarán cuando cada comunidad acepte el modelo [en las comisiones bilaterales]. Hemos sido transparentes al concretar el dinero adicional, las reglas de reparto y las cantidades mínimas. Yo creo que hacemos bien en no entrar en una polémica con las comunidades autónomas sobre si la cifra que ha dado uno u otro es correcta.

P. El PP sostiene que las únicas cuatro comunidades que quedarán por debajo de la media están gobernadas por populares...

R. Mire, quien quiera criticar, siempre va a encontrar alguna razón. Lo que sostenemos es que todo el mundo está más cerca de la media con este modelo de lo que estaban antes.

P. Pero la falta de cifras oficiales abona el discurso del agravio. Sólo hay que repasar las declaraciones de los últimos días.

R. Creo que la actitud más responsable, a lo mejor no es la que más nos favorece en términos de comunicación pero sí la más responsable, es no entrar en el debate de los agravios comparativos.

P. Las comunidades critican haber tenido que dar su visto bueno al documento definitivo en apenas tres días.

R. Éste es el tercer documento que hacemos público. El primer documento, hace casi un año, fue la base del que presentamos en diciembre, y este último ofrece más detalles. Poner cara de sorprendido es una falsedad. El documento que hemos presentado añade la letra pequeña y las cifras a lo que se conocía antes.

P. Se iba a compensar a las comunidades que más crecen, como Cataluña y Madrid. La Generalitat dice que logrará 4.000 millones más; Madrid, que recibirá sólo 1.700 millones. Ustedes callan.

R. No voy a entrar en el debate de cifras, pero sí puedo afirmar que el reparto del dinero adicional es equilibrado y que la corrección por población es la misma.

P. En diciembre, la discusión era si las comunidades que generan menos renta podían perder con el nuevo modelo, independientemente de su color político. Ahora, la valoración es opuesta entre las comunidades que dan más votos al PSOE (Andalucía y Cataluña) y las que dan más al PP (Madrid y Valencia). ¿Para eso tantos meses de negociaciones?

R. Estoy seguro de que cuando llegue el momento, las comunidades del PP lo van a aceptar. La gran reivindicación de las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia era que se reconociera la población real, y lo hemos hecho. Esta cortina de humo que han querido levantar en el último momento responde a razones ajenas al sistema de financiación.

P. La recaudación de impuestos ha dado un bajón enorme. Lo normal es que las comunidades reciban menos dinero este año que en 2007, ¿no?

R. Lo que el sistema garantiza es que, para el mismo año, el nuevo modelo da a todas las comunidades más recursos que el antiguo. Lo que me pregunta es qué va a pasar con los ingresos. Tenemos una recaudación menor que obliga a todas las Administraciones a gestionar con menos recursos, a apretarnos al cinturón. Ya veremos el resultado. El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en un momento que no es fácil para que las comunidades puedan mantener el nivel y calidad de los servicios que prestan.

P. Varias comunidades creen que pueden arañar más recursos en las comisiones bilaterales.

R. No, el Gobierno ya ha hecho las cuentas que tenía que hacer y está todo cerrado, salvo algún ajuste técnico mínimo. La negociación está terminada.

P. ¿No es ingenuo pensar que el aumento del déficit del Gobierno se compensará con un descenso del déficit de las comunidades?

R. Confío en que usen el dinero adicional para pagar parte de lo que deben.

P. Pero el Gobierno no tiene manera de obligarlas.

R. Sí, los objetivos de estabilidad que hemos fijado para el próximo trienio se hicieron pensando en que íbamos a sacar adelante el sistema de financiación, y esos objetivos que establecemos para las comunidades no los vamos a cambiar. Nosotros autorizamos el endeudamiento de las comunidades autónomas, y lo vamos a hacer con esos criterios.

P. Lo que sí se han asegurado con el acuerdo de financiación es el apoyo de ERC e ICV a los Presupuestos de 2010.

R. Lo que desaparece es el veto previo a los Presupuestos. Aún no hemos hablado con los partidos, pero soy optimista, tendremos esos apoyos.

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.
Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_