_
_
_
_
_

Moratinos irá el martes a Gibraltar tras un acuerdo 'in extremis'

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se convertirá el próximo martes en el primer miembro del Gobierno español que visita Gibraltar desde que se convirtió en colonia británica, en virtud del Tratado de Utrecht (1713). La histórica visita se desbloqueó ayer tras un acuerdo in extremis para aparcar la controversia sobre la soberanía de las aguas situadas hasta tres millas de distancia del Peñón, que Gibraltar considera propias y España no reconoce.

Esta disputa elevó la tensión en los últimos días, hasta el punto de que el primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, exhortó el lunes a los dueños de las embarcaciones que navegan por dicha zona a desobedecer los requerimientos de la Guardia Civil.

Moratinos, su homólogo británico, David Miliband, y el propio Caruana difundieron ayer un comunicado en el que anuncian que, "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes", celebrarán el martes en Gibraltar la tercera reunión ministerial del Foro Tripartito de Diálogo. Las dos anteriores tuvieron lugar en Córdoba (2006) y Londres (2008).

Está previsto que el foro apruebe una declaración sobre seis puntos: fiscalidad y servicios financieros; cooperación policial, judicial y aduanera; educación; visados; comunicaciones y seguridad marítima; y protección medioambiental.

Cena con Miliband

En la reunión técnica celebrada la semana pasada en Madrid se acordaron todos los puntos, salvo los dos últimos, debido a la disputa sobre las aguas. Caruana alegó que el hecho de que España declarase a la UE, a efectos de protección medioambiental, un Lugar de Interés Comunitario (LIC) en torno al Peñón, que engloba las supuestas aguas territoriales de Gibraltar, suponía un cambio de las reglas de juego. El primer ministro gibraltareño exigió su retirada, lo que España consideró inaceptable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo, alcanzado in extremis, deja claro que la cooperación marítima y medioambiental no afectará a las posiciones de cada parte sobre la soberanía de las aguas. Está previsto que, antes de visitar Gibraltar, Moratinos se reúna el martes con alcaldes y responsables del Campo de Gibraltar. Posteriormente, cenará en Jerez o Sevilla con Miliband, con quien abordará asuntos bilaterales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_