_
_
_
_
_

El Ibex 35 supera los 10.000 puntos en la mejor semana del año

El sector financiero impulsa la Bolsa, que ya sube un 9,2% desde enero

La Bolsa ha vivido su mejor semana del año con una revalorización acumulada del 7,4% en las últimas cinco sesiones. Gracias a este estirón el Ibex 35 ha logrado superar la barrera de los 10.000 puntos, un nivel que no conquistaba desde octubre pasado. Tras apuntarse un alza del 0,44% en la sesión de ayer, el índice selectivo español acumula una subida del 9,2% desde enero, lo que le sitúa entre las Bolsas occidentales que más ganan en 2009.

El principal catalizador para la renta variable han sido los resultados empresariales, principalmente los datos de las entidades financieras estadounidenses. Las cifras publicadas por Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America y Citigroup arrojan un beneficio conjunto en el segundo trimestre de 10.014 millones de euros, más del triple de las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior. El optimismo en torno al sector financiero en Wall Street ha tenido su reflejo en la Bolsa española. Banesto ha subido un 13,68% en la semana, Mapfre un 12,71%, BBVA un 12,28% y Banco Santander un 9,73%.

Dentro del Ibex 35 el mejor valor ha sido ArcelorMittal, aupado por las mejores perspectivas para el ciclo económico, mientras que la única compañía que ha cerrado la semana en pérdidas ha sido Grifols. El productor de hemoderivados ha pagado esta vez su carácter defensivo en unos días en los que se ha disparado en apetito por el riesgo.

Otro dato para la esperanza en las próximas semanas es la buena acogida que ha tenido el estreno en Bolsa de Zinkia, la primera compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil. La productora de animación, creadora del famoso dibujo Pocoyó, ha visto cómo sus acciones se han revalorizado un 19,79% en sus tres primeras sesiones bursátiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_