ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 18 de julio de 2009

Citigroup y Bank of America ganan por la venta de activos

Citigroup y Bank of America cumplieron. La primera cerró el trimestre con un beneficio de 4.280 millones de dólares (3.031 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.500 millones de dólares de hace un año. La segunda ganó 3.200 millones, un 5,5% menos respecto al periodo de abril y junio de 2008, cuando se postulaba como una de las salvadoras de Wall Street. Pero en ambos casos se beneficiaron de la venta de activos.

El beneficio de Citigroup, una de las entidades más castigadas por la crisis, supera ampliamente las previsiones de los analistas, que auguraban que sus cuentas estarían en rojo. Por el lado de la facturación, sus ingresos subieron a 29.970 millones de dólares, un 71%, gracias a los 11.100 millones por la venta de Smith Barney a Morgan Stanley.

De hecho, esta operación le aportó unas ganancias de 6.700 millones y le permitió evitar las pérdidas. Aun así, al desglosar los resultados se observa un recorte del 12% en los costes operativos, hasta los 12.000 millones. Por este motivo, su consejero delegado, Vikram Pandit, se declaró ayer optimista. "Nuestro plan de reestructuración gana en velocidad", remachó.

Nuevas preguntas

En Wall Street se siguen preguntando si estos resultados son suficientes para que Pandit consolide su posición al frente de la entidad, a la que el Tesoro de EE UU tuvo que inyectar 45.000 millones para mantenerla a flote. Los títulos del banco, donde el Gobierno controlará un 34% del capital, se pagan un 94% menos que en el máximo alcanzado en mayo de 2007.

En el caso de Bank of America, como Citigroup, parte de las ganancias están relacionadas con los 5.300 millones que ganó con la venta de China Construction Bank, donde aún controla un 11%. Hay otra similitud, vista también en JP Morgan Chase: los beneficios en banca de inversión amortiguan el deterioro en el crédito (hipotecas y tarjetas) por la recesión y el paro.

Por eso, Kenneth Lewis, su consejero delegado, advirtió que la economía "afectará al rendimiento de la entidad hasta entrado 2010". Ante esta situación de incertidumbre, el banco sumó 4.630 millones a sus reservas para compensar las pérdidas que puedan ocasionar los préstamos de mala calidad, hasta los 35.780 millones. Citi también añadió 3.900 millones a sus reservas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana