Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo museo evoca la batalla de las Navas de Tolosa

La Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén cuenta ya con uno de sus principales reclamos turísticos: el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, que se inauguró ayer en la puerta de entrada a Andalucía por la autovía de la A-4, en el municipio de Santa Elena y junto al parque natural de Despeñaperros.

El museo, que ocupa los mismos terrenos en los que tuvo lugar en 1212 la contienda que significó el principio del declive de Al-Ándalus, se configura como una llamada a la tolerancia y al respeto de la multiculturalidad, en palabras de Felipe López, presidente de la Diputación de Jaén, una de las instituciones que, junto al Ministerio de Política Territorial y la Junta, han financiado los más de dos millones de euros que ha costado esta instalación.

En el museo se explica la relevancia de esta batalla de una manera didáctica a través de diversos audiovisuales que muestran ambientes y estampas de la época, como las caravanas de los soldados, los campamentos de ambos ejércitos, las reproducciones de las armas o las indumentarias, entre otros. Este centro de interpretación ofrece también una mirada crítica de los conflictos bélicos que vivimos en la actualidad y muestra posiciones dirigidas a promover la paz. El museo tiene una superficie de 597 metros cuadrados, dos plantas de altura y un mirador hacia el campo de batalla.

La Ruta de los Castillos y las Batallas es un itinerario turístico-cultural diseñado por la Diputación que engloba algunas de las fortalezas más importantes de España situadas en Jaén y las batallas de Baécula (209 a. C.), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 2009