Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
música

La mitad de los españoles no sabe qué es un libro electrónico

Mientras escritores y editores buscan la mejor manera de enfrentarse al futuro digital de su negocio, el 51,7% de los españoles no ha oído hablar jamás del libro electrónico. Es lo que se desprende de los datos del barómetro de hábitos culturales realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante el mes de junio.

La música es la actividad cultural preferida de los españoles, seguida del cine y la lectura, aunque, según la misma encuesta, el 21,2% de los encuestados no lee nunca y, entre los que sí lo hacen, la mayoría lee sólo de dos a cuatro libros al año.

Los motivos fundamentales de los españoles para no leer son dos: porque no les gusta (un 37,6%) o porque no tienen tiempo (el 22%). Tan sólo para el 1,1% la razón es el precio de los libros.

Con todo, el 74,4 % de los entrevistados opina que hay que gastar "más dinero público en promover la lectura y las bibliotecas". Además, el 39 % por ciento afirma que nunca les leyeron cuentos o libros cuando eran niños.

En las casi 2.500 entrevistas efectuadas por el CIS entre ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años, pertenecientes a 234 municipios de 48 provincias, la mitad de los encuestados considera "buena" la oferta cultural, de ocio y tiempo libre que hay en España.

La música manda

La música, con un 70,5%, se lleva la palma entre las actividades culturales que más interesan. El cine, con casi un 60%, y la lectura, con 59,2, se situarían a continuación en ese ránking en el que el último puesto lo ocupa la danza, que sólo parece gustar al 22,3% de los españoles. Mejor suerte corren el arte, con un 43 por ciento de aficionados, y el teatro, con un 35%.

Más del 40 por ciento de los españoles lee prensa "todos o casi todos los días", porcentaje que baja hasta el 26 cuando se pregunta por los libros. La novela histórica parece ser el género predilecto para el 22,4% de los encuestados, según el barómetro del CIS, en el que llama la atención que sólo el 4,4 por ciento de los entrevistados se decante por la novela negra, pese al auge editorial que vive este género.

En los últimos doce meses hay un 42% de españoles que no han utilizado Internet, pero el 63% de los que se conectaron lo hicierontodos los días. Más de la mitad de los entrevistados por el CIS tiene acceso a la Red en su domicilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009