_
_
_
_
_

El juez enfría los planes de Martinsa para pactar con los acreedores

Las previsiones más optimistas de Martinsa-Fadesa, que pasaban por lograr un convenio de acreedores antes de final de año para salir del concurso, recibieron ayer un varapalo por parte del titular del Juzgado de Instrucción número uno de A Coruña, justo cuando la mayor suspensión de pagos de la historia de España cumple un año. "La fase de convenio no puede iniciarse hasta que se resuelva el último de los incidentes sobre impugnación de la lista de acreedores o el inventario de la fase común, y no es posible dar una previsión al respecto, si bien parece aventurado sostener que a finales del año podría iniciarse la fase de convenio", señaló en un informe el titular del juzgado, Pablo González-Carreró.

El juez, que avanzó que las vistas por demandas incidentales "se seguirán celebrando hasta mediados de octubre", matiza en su informe que del millar largo de las presentadas, solamente se han resuelto hasta ahora cerca de la mitad. También suma otra piedra en el camino para Martinsa "la resolución de una compleja acción rescisoria promovida por la administración concursal" contra las entidades financieras, nacionales y extranjeras, que intervinieron como prestamistas en el contrato de refinanciación, previo al concurso de acreedores, firmado por la inmobiliaria en mayo del año pasado.

"La mayor parte de las entidades nacionales han transigido con la administración concursal", dice el juez, "renunciando a las garantías con que se dotaron sus créditos". González-Carreró advierte de que "otras, en cambio, se han opuesto a la demanda y ha sido necesario solicitar auxilio judicial internacional para el emplazamiento de algunas, lo que demora la tramitación del asunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_