_
_
_
_
_

El 33% de jóvenes sabe más de lo que requiere su trabajo

Solo el 4% de los puestos que aceptan implican movilidad geográfica

Ignacio Zafra

Uno de cada tres jóvenes españoles está sobrecualificado para el trabajo que desempeña, según un estudio publicado ayer por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Un altísimo desajuste que sitúa a España a la cabeza de los 30 países que integran la OCDE.

Los universitarios españoles tienen un 26,9% más de posibilidades de estar sobrecualificados que aquellos que solo han terminado la educación secundaria obligatoria. Quienes se dedican a la sanidad y a la educación son quienes menos padecen el desajuste. Y los jóvenes autónomos salen mejor parados que quienes tienen un contrato temporal. Los sectores de la restauración y el comercio presentan la mayor probabilidad de emplear a jóvenes con conocimientos superiores a los necesarios, con 10 y 14 puntos, respectivamente, por encima del resto de servicios. La investigación prevé que siete de cada 10 jóvenes sobrecualificados sigan estándolo en el próximo puesto que ocupen.

El fenómeno está relacionado, según los autores del estudio, los profesores José María Peiró y José García-Montalvo, con la resistencia de los jóvenes a la "flexibilidad" horaria, geográfica y funcional. Por ejemplo: solo el 4% de los empleos que aceptan implican un cambio de domicilio.

Hay que tener en cuenta que el informe, titulado Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes, es una radiografía del año 2008, cuando la crisis se dejaba notar pero no se había desplegado con la violencia de los meses siguientes. En aquel momento los jóvenes estaban dispuestos a renunciar a 140 euros al mes (de un salario de 1.200 euros) por mantener un horario fijo; a 138 euros por tener un puesto de funcionario frente a un contrato indefinido; y a dejar de ganar 136 euros con tal de no tener que abandonar su municipio. La recesión, advierte el estudio, tiende a aumentar el desajuste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_