_
_
_
_
_

Los magrebíes detenidos en Azpeitia ingresan en centros de reforma

La Audiencia de Vizcaya les ha reclamado por otras causas judiciales

El País

Los dos inmigrantes magrebíes menores de edad detenidos en la localidad guipuzcoana de Azpeitia por robos y destrozos en al menos 15 vehículos quedaron ingresados ayer en centros de reforma por orden de la Audiencia de Vizcaya, debido a las causas judiciales pendientes que tenían en ese territorio.

Uno de los menores, informa Efe, quedó internado en el centro Ibaiondo de Zumárraga, mientras que el otro fue trasladado a otro centro de reforma vizcaíno. Los dos adolescentes fueron arrestados en la madrugada del domingo en Azpeitia al ser descubiertos en el momento que robaban y causaban destrozos en al menos 15 vehículos estacionados en esta localidad.

Los hechos ocurrieron entre las 3.30 y las 4.00 horas del domingo, cuando uno de los menores fue detenido por la Guardia Municipal de Azpeitia, que pidió ayuda a la Ertzaintza para arrestar al segundo presunto implicado en estos hechos.

Guipúzcoa pide al fiscal que indague si tienen el apoyo de una red de adultos

La Diputación de Guipúzcoa ha puesto de relieve que ambos menores ya no estaban bajo su tutela, dado que a principios de año comunicaron que abandonaban el centro de acogida de Deba, por lo que se inició un proceso de cese de tutela, que culminó hace meses y se desconocía su paradero.

A raíz de su arresto, la institución foral ha tenido conocimiento de que ambos habían sido reclamados por la Audiencia de Vizcaya por la presunta comisión otros delitos, por lo que ayer mismo fueron puestos a disposición de este tribunal, que ordenó su ingreso en centros de reforma. Ambos deberán comparecer también próximamente ante los juzgados de Azpeitia acusados de los robos en vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación de Guipúzcoa quiere saber si existe una red de cobertura y cobijo de adultos a inmigrantes para delinquir, un sistema en el que sospecha estaban los dos magrebíes detenidos en Azpeitia. Por eso ha pedido una investigación a la Fiscalía de Guipúzcoa.

Tanto el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, como la asociación de municipios vascos Eudel han solicitado una reunión de la mesa interinstitucional que analiza la problemática de estos jóvenes.

Además, el grupo juntero de Aralar mostró su deseo de conocer las medidas de educación y de seguridad del centro de menores de Deba. "Han llegado noticias muy poco alentadoras sobre el funcionamiento del mismo", señaló esta formación en un comunicado. Por ello, solicita a la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, que explique la ocupación de los menores o sus horarios de ocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_