_
_
_
_
_

TVE en Cataluña recuerda su medio siglo de vida a través de 920 noticias

Un montaje audiovisual recorrerá Cataluña y visitará Madrid en septiembre

Carles Geli

"Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo". Éstas son las palabras que pronunció José Luis Barcelona y con las que hace hoy 50 años Televisión Española estrenaba oficialmente sus emisiones desde los estudios Miramar de Barcelona, edificio que el Ayuntamiento había cedido a la cadena estatal. A pesar de que en la actualidad es un hotel, como mantiene intacta la fachada, desde ahí la presentadora del Telediario, Ana Blanco, dará paso hoy a Barcelona (el locutor) para que las repita sobre la misma hora en que las pronunció (15.15), movilizando a más de 40 profesionales.

Sin embargo, esas palabras no se pueden oír en la "instalación urbana", como ayer por la tarde bautizó la actual directora de TVE-Cataluña, Montse Abad. El montaje, con 51 pantallas, correspondiente a otros tantos años, reproduce desde el perímetro del Palau Robert que da a la calle de Còrsega, los acontecimientos que marcaron ese medio siglo. "Las emisiones eran en directo y no se guardaban; y luego, no todas las imágenes conservadas están en buen estado", admite la realizadora Esther Martínez, que durante dos meses ha hilvanado las entre 18 y 22 noticias que de cada año conforman los vídeos de 1 minuto y 30 segundos de duración y que suman las 920 noticias que pueden verse.

Fotografías o recortes de diarios de programas como X-0 da dinero (primer concurso) y de Amigos del martes (1961) o fragmentos ya de los dramáticos Lletres catalanes (1975) se combinan con las de los Seat 600 saliendo de las fábricas (1966), el accidente de Los Rodeos (1977) y el triplete del Barça (2009).

A través de esos 45 metros lineales de exposición audiovisual se pasa del blanco y negro al color (oficialmente desde 1984, pero se ve antes en algunos monitores "porque se emitía en blanco y negro pero TVE grababa en cine en color). Un frenético viaje que se verá, tras su marcha de Barcelona el próximo día 24, en Lleida, Tarragona y Girona, en Sant Cugat y en Madrid; ahí, quizá con los presidentes Montilla y Zapatero.

MARCEL.LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_