_
_
_
_
_

200 millones para que llegue Cercanías

Lluís Pellicer

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que en breve licitará por 200 millones de euros el ramal ferroviario que permitirá la llegada de Cercanías a la T-1 del aeropuerto de El Prat. Esta ramificación no incluye, en principio, las vías para el AVE, sino las de ancho ibérico. Sin embargo, Blanco aseguró que la llegada del AVE hasta el aeropuerto es compatible con Cercanías. Es más, el ministro no descartó que en un futuro se pueda incluir un tercer carril para la Alta Velocidad.

Blanco, que participó ayer en el foro Tribuna Barcelona, reiteró que antes de que termine el año definirá el modelo de gestión aeroportuaria. Ante la insistencia de los asistentes, el ministro aseguró que ha reclamado a sus servicios técnicos que le envíen los criterios que deben seguirse para que la Generalitat tenga un "papel determinante" en la gestión de El Prat y que, a la vez, sea compatible con los "intereses generales".

Además, Fomento abrirá un proceso de participación con el Ejecutivo catalán, las cámaras de comercio y las entidades financieras, puesto que se "dará entrada al capital privado". Una vez definido el nuevo modelo aeroportuario, se decidirán todas las instalaciones que pueden transferirse a las comunidades.

El ministro también se refirió al "Corredor del Mediterráneo" como infraestructura "prioritaria" para el Gobierno, y se comprometió a "acelerar" los trámites para que "antes de que termine el año" se haya definido un trazado. Blanco, además, recordó que esta obra se incluirá dentro del programa de colaboración entre Administración y empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_