_
_
_
_
_

Apoteosis de la Filarmónica de Berlín con Boulez y Rattle

Cuatro años ha durado el sueño. Los necesarios para poner en pie El anillo del Nibelungo, etapa a etapa. Esa era la excusa de la "residencia veraniega" en Aix-en-Provence de la Filarmónica de Berlín, en una coproducción con el Festival de Pascua de Salzburgo, donde concluirá la aventura en marzo y abril de 2010.

El concierto que el pasado domingo dirigió Pierre Boulez a los filarmónicos berlineses entra de lleno en la categoría de lo insuperable. Tanto la Música para cuerda, percusión y celesta, de Bela Bartok, como el Concierto para la mano izquierda, de Ravel, con Pierre Laurent Aimard de solista, tuvieron una realización perfecta. Ante la apoteosis, Aimard regaló al público cinco de las Notations de Boulez en su versión original para piano, como pórtico a las versiones para orquesta que se tocaron a continuación.

La interpretación fue fabulosa, dirigiendo Boulez con su habitual precisión, contención, exactitud y sabiduría. Deslumbrante.

Simon Rattle y la orquesta fueron los protagonistas principales de El ocaso de los dioses, última jornada de la tetralogía wagneriana. La versión despedía fuego en cada pasaje pero también una enorme capacidad de análisis en el despliegue de los cada vez más concentrados "motivos conductores" wagnerianos. La brillantez era escandalosa, embriagante. Los contrastes dinámicos apabullaban. El sonido no poseía ningún tipo de retórica. La puesta en escena de Stéphane Braunschweig se va haciendo cada vez más esencialista conforme El Anillo transcurre. Escaleras a lo Appia, espacios vacíos a lo Brook. Curiosamente, la componente más carnal del teatro la pone Rattle con la música. El elenco vocal estuvo encabezado por Ben Heppner, Katarina Dalayman y Mikhail Petrenko -como Sigfrido, Brunilda y Hagen, respectivamente- contando también con Anne Sofie von Otter en el personaje de Waltraute. En conjunto alcanzó un nivel notable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_