_
_
_
_
_

Fomento propone adecuar el tráfico portuario para priorizar el tren

La asignación de 'surcos' hará del puerto de Valencia una estación intermodal

Miquel Alberola

El Ministerio de Fomento, en colaboración con Puertos del Estado, está estableciendo un conjunto de medidas para la gestión integrada de los servicios ferroportuarios y ha propuesto a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la reordenación del tráfico en el interior del puerto para otorgar prioridad a las circulaciones de ferroviarias sobre el resto de vehículos.

El camión sigue siendo el rey del transporte en el puerto de Valencia. Es la opción más interesante para trayectos cortos, pero las políticas y directrices de la Unión Europea (UE), bajo el influjo del Protocolo de Kioto, y la inestabilidad del precio del petróleo conspiran en su contra. La Comunidad Valenciana tiene una tasa de vehículos pesados superior (13,25%) a su peso poblacional (alrededor del 11%), con el consiguiente impacto en las carreteras.

Un gran porcentaje de esa flota actúa en el puerto de Valencia, que se ha convertido en una de las principales puertas europeas para Asia, sobrecargando los accesos de la ciudad con su actividad. La incertidumbre del acceso norte, acuciada por la ampliación del puerto, que doblará la capacidad de la infraestructura, hace más necesaria una solución ferroviaria

Para paliar los impactos del tráfico pesado (contaminación, congestión, retrasos,...), que representa el 1% del PIB europeo, la UE activó recientemente el programa Marco Polo II, que persigue transferir 20 billones de toneladas-kilómetro al año al ferrocarril o al cabotaje de corta distancia. Asimismo, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif), ha puesto en marcha algunas iniciativas, mientras baraja otras.

Desde marzo, el puerto de Valencia y Madrid están unidos por un tren diario con capacidad para 80 teus (contenedores de 20 pies), lo que ha convertido el corredor central en el primero en alcanzar esa capacidad con trenes de 600 metros y 1.300 toneladas. En 2008, salieron de Valencia hacia el puerto seco de Coslada (Madrid) 57.000 contenedores, aunque sólo el 6% lo hizo en tren.

Además, Fomento ha activado el plan para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que prevé el acondicionamiento de las líneas convencionales de los corredores liberados por el AVE, como sucederá en el mediterráneo y el central, y el refuerzo de la conexión entre la red y los principales puertos. Para ello, construirá apartaderos de unos 750 metros. Con ese objeto, Adif establecerá una red básica de instalaciones logísticas ferroviarias operativas durante 24 horas al día para la recepción y expedición de trenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, las terminales de la ampliación del puerto de Valencia contarán también con conexiones ferroviarias directas para evacuar mercancías a través de esas líneas liberadas por el AVE y, según fuentes de la APV, "el puerto en sí será una estación intermodal". Adif asignará surcos (tramos horarios en vía) al puerto para conectar con el corredor de Madrid, con la factoría de Ford en Almussafes o, en su momento, con el corredor mediterráneo. Fuentes de la APV consideran que la llegada del AVE a Valencia y la liberación de las líneas convencionales "supondrá un alivio, ya que sólo habrá que convivir con la corona de cercanías y el cuello de botella de Xàtiva", donde se cruza el corredor mediterráneo con el central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_