_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS BILBAO | Diputado general de Vizcaya

"El Gobierno no ha hecho nada; van sobrados"

José Luis Bilbao ha adquirido más protagonismo político desde la salida del PNV del Gobierno vasco y critica la escasa labor del nuevo Ejecutivo socialista.

Pregunta. ¿Se siente como el jefe de la oposición en Euskadi?

Respuesta. No. Soy el diputado general de Vizcaya y mi único fin y de mi equipo es llegar a 2011 y cumplir los compromisos del programa de gobierno.

P. Pero ha coincidido en que las diputaciones han hecho una labor de oposición al nuevo Gobierno.

R. Se puede visualizar eso en algún momento. Pero no me siento jefe de la oposición ni azote del Gobierno.

P. Ha sido el cargo institucional del PNV más beligerante con el lehendakari, al exigir más inversines, cambiar la financiación del metro...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"En la manifestación de Puelles lo pasé mal. Me insultaron gravemente"
"No bloquearemos la acción del Gobierno. Ya les dije que sí a la medida de avales"
"Otegi está fuera de onda totalmente. Sus discursos ya no se los cree nadie"
Más información
"En el 'caso Afer' estamos buscando 43 millones"
"Con el Guggenheim hay revanchismo"

R. Yo le presenté formalmente temas estratégicos para el futuro de Vizcaya. Se ha publicado que me negué a financiar el metro y no es cierto. Debido a las nuevas leyes, que señalan que el Gobierno vasco es el competente para el diseño y la ejecución y tiene el patrimonio, la Diputación queda como meramente cofinanciador del metro. Yo planteé renegociar la financiación, no para romper ningún acuerdo. Y eso sigue estando la mesa. La Diputación va a cumplir los compromisos firmados.

P. Suele pasar que partidos que llevan décadas en el poder, al perderlo sufren convulsiones internas. ¿ocurrirá algo similar en el PNV?

R. Internamente, estamos como no estábamos hace mucho tiempo. La situación es absolutamente tranquila y de asumir el nuevo papel con responsabilidad.

P. ¿Siguen molestos por la postura del Gobierno en los actos tras el asesinato del policía Eduardo Puelles?

R. Prefería no hablar de eso. En la manifestación, lo pasé bastante mal: fui gravemente insultado. Después, varios dirigentes del PSE, allí estaba el lehendakari [Patxi López], el delegado del Gobierno [Mikel Cabieces], [el portavoz socialista] José Antonio Pastor, me pidieron disculpas por cómo se había desarrollado todo al final del acto. Y yo por eso no doy ruedas de prensa.

P. ¿Les ha molestado mucho que se diga que ha habido un cambio de actitud respecto a ETA y los atentados?

R. ¿Qué pasa? ¿que hasta ahora el Gobierno vasco y la Policía no han actuado contra ETA? Eso no se puede decir. En el PNV hemos tenido que aguantar que somos cómplices de los asesinos de ETA cuando ETA también ha matado a nuestra gente. Hay cosas que no se pueden decir pero se dicen.

P. ¿Cree que hay más unidad contra ETA, como en los tiempos del Pacto de Ajuria Enea?

R. Ante la barbarie, hay un mínimo común: en contra la violencia como arma de negociación política. A partir de ahí, la historia está llena de desencuentros cuando alguien quiere utilizar las consecuencias de la violencia como arma política.

P. Pero, ¿ahora hay más unidad contra el terrorismo?

R. Espero que no tengamos ocasión de ponerlo a prueba. Yo no tengo nada que ver con esa gentuza, ni con sus proyectos politicos, su forma de ver la realidad, ni mucho menos con sus planteamientos de violencia.

P. El PNV siempre se ha posicionado en contra del aislamiento de la izquierda abertzale pero los resultados parecen positivos: tienen menos fuerza que nunca y ETA está en su mayor momento de debilidad.

R. No sé si está más débil. El otro día salimos a la calle porque ETA había asesinado a un ciudadano policía. Y hay cosas que no se pueden decir: que en 2011 se van a abrir las puertas a la paz o que cuando sean los Juegos Olímpicos no se va a tener el problema del terrorismo.

P. ¿Y la izquierda abertzale?

R. Está en un punto crítico. Y tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, se le ha acabado el tiempo. Si quieren seguir amparando, silenciando, la existencia y las acciones de ETA, están condenados al ostracismo más absoluto. El Tribunal Europeo ha dicho que un sistema democrático no puede amparar a quien quiere acabar con él. Como tampoco se podría amparar a un partido fascista que quisiera implantar un régimen totalitario.

P. No han hecho autocrítica tras la decisión del tribunal.

R. Otegi está totalmente fuera de onda. Sus discursos ya no se los cree nadie.

P. Ese aislamiento a la izquierda abertzale radical si lo aplica en la Diputación, donde se niega a tener ningún tipo de contacto con la única juntera de ANV.

R. No tengo nada que habar con una persona que, tras el asesinato de Puelles, en una comisión en Juntas Generales, se quedó sentada al guardarse el minuto de silencio cuanto todos los demás estaban de pide. Le dije desde la tribuna del pleno que si a mí pegan un tiro mañana, no va a pestañear y va a decir que es la expresión política de un conflicto no resuelto. No, eso es un asesinato.

P. Algunos ven en el Consejo Vasco de Finanzas, que es el que decide el reparto de dinero, el campo de batalla del PNV contra el gobierno.

R. Decir que va a ser el sitio en el que las diputaciones vamos a dedicarnos a hacerles la vida imposible al Gobierno, está totalmente desenfocado. Habrá problemas pero para todos porque la economía va mal.

P. Pero si hay un bloqueo de las diputaciones hacia el gobierno, ¿aceptará entonces el PSE pactar con el PP desalojar al PNV de la Diputación de Álava?

R. Las diputaciones no vamos a bloquear la acción del Gobierno. La relación de Vizcaya con el Gobierno va a ser de colaboración. A la primera medida que han puesto sobre la mesa, el plan de avales del Departamento de Industria, les dije que sí.No vamos a obstaculizar todo aquello que sea bueno. Otra cosa es que levantes la voz cuando no estás de acuerdo. El PNV ya ha hecho la digestión. Igual es el PSE el que tiene que digerir estar en el gobierno, porque les sobra prepotencia. Van sobrados por la vida.

P. Pero ese tono que utiliza contribuye a la sensación de que está enfadado...

R. No estoy enfadado. Cada uno tiene su estilo de hablar. No estamos haciendo planes a ver donde metemos la puya al gobierno. Yo hace un mes le planteé una serie de cuestiones al lehendakari López y todavía estoy esperando la respuesta. La diputada de Cultura ha tenido que llamar a la consejera de Cultura para que nos reunamos. No estoy enfadado, estoy pidiendo al Gobierno que ejerza.

P. ¿Cómo ve al Gobierno al cumplirse casi dos meses?

R. ¡Si no ha hecho nada! Para juzgar, tiene que haber una labor hecha. A día de hoy no hemos oído más que generalidades. Si ha habido una iniciativa: que no va a cumplir lo firmado con el tranvía de Rekalde.

P. ¿Cree que va a haber un pacto PSE-PP en Álava?

R. No lo sé. Creo que el PP quiere su trofeo, la Diputación, y que al PSE le da vértigo. López dijo que era un tema de los partidos. ¿ Pero no es él el secretario general del PSE y Basagoiti el presidente del PP?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_