_
_
_
_
_
Reportaje:DINERO & INVERSIONES | finanzas personales

Un marco para saber de fondos

Inverco lanza un observatorio sobre la inversión colectiva

David Fernández

La tempestad aminora, pero todavía no ha llegado el anticiclón. Desde que comenzara la crisis económica, la industria de la inversión colectiva española ha sufrido la huida de dos millones de partícipes y una pérdida del 38% del patrimonio bajo gestión. Este castigo se debe en buena parte a la caída experimentada por los mercados financieros y a la competencia de los depósitos bancarios. Pero no son las únicas causas. También hay descontento entre los inversores por la información que les proporcionaron en su momento sobre el perfil de riesgo del fondo que iban a adquirir.

En este contexto, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha presentado esta semana un foro de análisis y debate -el Observatorio Inverco- cuyo objetivo es, en palabras de su director, Ángel Martínez-Aldama, "acercar la inversión colectiva y sus productos a los ahorradores españoles".

El Observatorio elaborará estudios y dará consejos prácticos

Una de las actividades que tiene previsto poner en marcha el Observatorio, cuya página web es www.observatorioinverco.es, es la elaboración de un barómetro para analizar las preferencias de los inversores y su percepción acerca de las ventajas de estos instrumentos de ahorro e inversión. Además, este organismo desarrollará durante los próximos meses una serie de acciones centradas, por un lado, en la elaboración de estudios sobre el comportamiento de la inversión de los ahorradores y el análisis de nuevas tendencias en la industria y, por otro, en iniciativas (estudios, foros de debate, consejos prácticos...) orientadas a los inversores y a la sociedad en general en relación con los productos de inversión colectiva.

"El Observatorio nace en un contexto en el que se hace más necesario que nunca disponer de nuevas perspectivas de análisis y poner en marcha iniciativas centradas en facilitar las claves fundamentales de la inversión en este tipo de productos", explicó Martínez-Aldama.

Aparte de su director, el Observatorio está integrado por seis profesionales más del sector. Uno de ellos, Gonzalo Renfigo, recordó durante la presentación la importancia de la inversión colectiva para el ahorro de los españoles. "El 60% de los hogares tiene fondos de inversión o planes de pensiones. Por tanto, el Observatorio es un acto de responsabilidad de la industria hacia los inversores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_