_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONY | Músico

"Michael Jackson ha dejado un legado confuso"

Diego A. Manrique

El vocalista Antony Hegarty (Chichester, Reino Unido, 1971) suele ser un interlocutor cordial, que hace gala de humor y cintura. Pero su voz se congela hoy cuando se le pregunta por Michael Jackson. No, no quiere incluirle en la nómina de artistas rebeldes contra su cuerpo, los que él llama transgénericos, a pesar de los constantes esfuerzos de Jackson por modificar su aspecto: "Creo que deja un legado confuso. Respeto sus intentos para modificar sus facciones, pero era deprimente que intentara disimularlo. Su sexualidad, fuera la que fuera, parecía vergonzosa".

¿Qué canción dedicaría a Michael Jackson, si se hallara en tal compromiso? "Hmmm... quizá Knockin' on heaven's door, de Bob Dylan. Me gusta la letra, su aceptación de la muerte como algo natural. No puedes vivir aterrado por los gérmenes, ver al resto del mundo como portadores de enfermedades".

Más información
El testamento de Jackson se cumplirá al pie de la letra

Bromea Antony sobre la religión con la que se identificaba el joven Michael: los Testigos de Jehová. "Vamos, no puede compararlo con la estética de la Iglesia católica. Yo he desechado totalmente mi educación religiosa, pero sigo admirando los ropajes ceremoniales de los sacerdotes. Son bellísimos. No, no me atrevería a usarlos... ¡por el calor!". Conserva Antony muchas pautas de sus años en el underground neoyorquino: "A veces, me llaman la atención por salir al escenario con mi bolso. Pero me condicionan tantas actuaciones en locales diminutos: o no había camerinos o seguro que te robaban lo que dejaras".

Se ha graduado en otro circuito. El próximo martes actúa en el madrileño Circo Price. "¡Un circo! Me resulta excitante, aunque no conservo ningún recuerdo especial de los circos infantiles. Pero me gusta actuar en recintos atípicos, que posean ambientes muy fuertes". Como telonera cuenta con la cantautora Russian Red, de la que no tiene referencias, "tal vez debería consultar a mi amiga [la cineasta] Isabel Coixet".

El cine sigue siendo un objetivo para Antony: "Como actor, me considero lo peor del mundo, ¡y hay alguna película donde lo demuestro! Pero tengo ganas de componer música para el cine, me parece fantástico subordinar tu arte a la imagen. Ahora, me interesa aprender. Dicen que abuso de las apariciones como invitado, pero no lo creo. Estoy dispuesto a lo que sea: el pasado año estuve en Sicilia con mi amigo el compositor Nico Muhly, trabajando con Franco Battiato. Me viene bien alejarme de Nueva York, colarme en otra cultura y con gente que tiene otra sensibilidad. Prefiero que sea un proceso orgánico, no meter una voz en un estudio vacío. Y comí maravillosamente en casa de Franco. Platos vegetarianos, desde luego".

Como propósito para el futuro, Antony pretende dosificar el ritmo de sus propias grabaciones. "Se me amontonan las ideas. A la vez que hacía The crying light (Secretly Canadian/ PopStock), grabé otro puñado de canciones que tal vez constituyan mi próximo disco. Tienen un sonido más... psicodélico, es la única palabra que se me ocurre. Lejos de mi minimalismo habitual". No está contento con las etiquetas que le ponen: "No me siento cómodo con lo de pop de cámara ni, desde luego, con lo de cabaret oscuro. Soy un artista experimental con la suerte de haber caído en gracia. Cuando me dijeron que con ese último disco era número uno en varios países de Europa, sólo reaccioné pellizcándome: tenía que convencerme de que no estaba soñando. En Estados Unidos, por el contrario, me censuraron el último videoclip".El cantante actúa el próximo martes en el Circo Price de Madrid

Antony Hegarty, líder de la banda Antony and The Johnsons.
Antony Hegarty, líder de la banda Antony and The Johnsons.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_