_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

El fado de Mísia llega a Córdoba

La artista portuguesa presenta sus fados en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Mísia lleva el fado a Córdoba nuevamente. Incluida en el cartel en el último momento, su actuación forma parte de los grandes conciertos programados en el Festival de la Guitarra. Mísia nació en Oporto y vive en el escenario desde su infancia. Es la tercera generación de artistas por línea materna. De su madre y su abuela hereda el amor por el espectáculo. Se escapó de la mansión y de la tradición burguesa paterna para llegar a las calles de los barrios pobres donde se cantaban fados y se sufría por amor.

Elige una vida de artista, interrumpe sus estudios y se instala en Barcelona, donde toma contacto con nuevas expresiones artísticas. Al mismo tiempo que la distancia y la saudade empiezan a consolidar en ella una mirada propia sobre sus raíces culturales, que se perfila como fuerza inspiradora y más tarde como vocación, Mísia inicia un viaje a su interior lejos de Portugal.

En 1990, el viaje al interior tiene como destino final el fado y el retorno a su país. Mísia, decidida a valorar ese género de música urbana, empieza a trabajar en Lisboa con músicos, compositores, letristas y poetas. Desde París a Japón, desde Nueva York a Finlandia o Turquía, Mísia lleva su magia y arte por los mejores escenarios del mundo.

De sus últimos álbumes destacan títulos como Ritual, en el que mima el fado tradicional, Canto, en el que canta composiciones del gran maestro Carlos Paredes, y Drama Box, editado en 2005, donde rompe con el aislamiento de los géneros musicales y se acerca al tango y al bolero. Ruas, su nuevo disco, se presenta en dos volúmenes. Lisboarium, el primero, es un inventario poético de la ciudad a través de la elección de unas músicas y unos poemas que la ponen en escena. & Tourists, el segundo, es el álbum de los viajes que, después de 20 años, ha construido la sensibilidad musical de Mísia.

En el teatro de la axerquía, a las 23.30. precio de las entradas: entre 15 y 24 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_