_
_
_
_
_
Reportaje:

Clases magistrales con seis cuerdas

280 alumnos se han matriculado en los 15 cursos especializados del Festival de la Guitarra de Córdoba

Si se acerca estos días por la Mezquita de Córdoba, es muy posible que se cruce más de una vez con personas, en su mayoría jóvenes, con dos características en común: cargan una guitarra y siguen una misma dirección. Van al Palacio de Congresos, enclavado en plena Judería. Si les sigue y cruza sus puertas, le llegará enseguida a los oídos, desde salas vecinas, los ecos de acordes, escalas y melodías de guitarra, mezcladas unas con otras, formando una especie de gazpacho polifónico. No se asuste, están dando clase. Son los cursos y talleres del Festival de la Guitarra de Córdoba.

La carga docente en la cita anual de las seis cuerdas es uno de los principales eslabones del festival. De hecho, éste fue creciendo a partir de las clases. Y es que hace 29 años, cuando comenzó su andadura, la fiesta de la guitarra se concebía más como un foro de encuentro, una verdadera oportunidad de enseñanza y aprendizaje, centrada, sobre todo, en el mundo flamenco. Los conciertos multitudinarios y la amplia oferta de actuaciones irían abriéndose paso con el tiempo. Pero la didáctica, en forma de clases magistrales y talleres, tampoco dejó de crecer, siempre de la mano de primeras figuras del panorama musical, como David Russell, Manuel Barrueco o el guitarrista Manolo Sanlúcar.

Manolo Sanlúcar lleva una década con un curso de guitarra flamenca
Alumnos de 20 nacionalidades participan en los cursos de este año

El maestro flamenco lleva una década acudiendo al festival no sólo como interprete sino como docente. Fruto de su experiencia, Sanlúcar ha diseñado un curso, Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca, en el que, según sus palabras "trato de transmitir a los estudiantes una conciencia artística escolástica que les permita asentar unas bases ajenas al capricho". "Enseñamos la ciencia, las formas, la técnica. Enseñamos el flamenco más responsable y lo enseñamos con los caminos más adecuados", prosigue esta leyenda viva de la guitarra española. La búsqueda de la ortodoxia tiene un fin fundamental: "Los músicos no sólo deben de tocar bien, sino que tienen que saber qué están tocando", insiste Sanlúcar.

La labor del maestro -en el sentido más amplio de la palabra- de llevar el flamenco a las aulas tuvo un primer escollo fundamental. No existía material didáctico con el que formar a los alumnos. "Por eso estoy desarrollando, con ayuda de la Consejería de Cultura y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, un proyecto que dote de materiales necesarios para la enseñanza del flamenco", dice Sanlúcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras unos sorbos a su refresco de cola, Sanlúcar reinicia su lección. La veintena de alumnos no han dejado de tocar, cada uno a su aire. Pero el maestro les pide que dejen a un lado sus guitarras por el momento. Y comienza a contarles una historia que se remonta 2.500 años atrás, cuando los griegos empezaron a estudiar y sistematizar el concepto de música. Una raíz que entronca, directamente con el flamenco que milenios después se toca al otro lado del Mediterráneo. El guitarrista ilustra con todo rigor su explicación, apoyándose en pentagramas y en conceptos musicales propios de los conservatorios.

Algunos de los alumnos que escuchan en silencio al guitarrista son extranjeros. La presencia de alumnado de fuera de España es notable. Hay más de 20 países representados entre los, aproximadamente, 280 alumnos que se han matriculado en los 15 cursos de esta edición. Rubén López no es extranjero -nació en Madrid-, pero sí vive fuera de España. "Trabajo como profesor en una high school de Estados Unidos", comenta, "e incluso allí he oído a gente hablar de los cursos del Festival de la Guitarra de Córdoba y de su intención de venir", asegura. Él ha participado ya en otras dos ocasiones. Y en este tercer año sigue encantado. "La organización es muy buena. Tratan muy bien a los alumnos, existe un gran ambiente y el hecho de que podamos ir a los conciertos gratis es genial", destaca Rubén que está matriculado en el curso de Javier Riba, Curso de Técnica e Interpretación aplicadas y al de Los Ángeles Guitar Quartet, Interpretación de la guitarra clásica para solistas, dúos, tríos, cuartetos... La oferta sigue: Joaquín Rodrigo y la música de su tiempo, La canción de autor según Pedro Guerra, talleres de baile flamenco, cante flamenco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_