ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 3 de julio de 2009

Matute busca que su 'polo anticapitalista' "plante cara" al nuevo Gobierno

Archivado en:

Alternatiba, la formación escindida de Ezker Batua tras las elecciones del 1-M, quiere promover para este otoño un proceso de convergencia y reagrupación de fuerzas y grupos de izquierdas. Será un "nuevo movimiento político vasco anticapitalista, de alternativa social, soberanista y euskaltzale", destinado a "plantar cara" al nuevo Gobierno vasco. La iniciativa es paralela y no guarda relación con la construcción del denominado polo soberanista en la que están empeñados, también para las mismas fechas, EA, Aralar y la izquierda abertzale ilegalizada.

El varapalo electoral que sufrieron en las últimas elecciones autonómicas los dos socios del PNV en el tripartito de Juan José Ibarretxe, y la imposibilidad numérica de reeditarlo como fórmula de gobierno, dio lugar de inmediato a sendas escisiones: Alterbatiba respecto de EB y Alkarbide respecto de EA, y ahora a movimientos divergentes de aproximación a otras fuerzas y colectivos.

El antiguo dirigente y parlamentario de EB, e impulsor de Alternatiba, Óscar Matute, cree que esa "atomización" que se está produciendo no es un problema o una debilidad, sino que ve en ella "un marco de oportunidades históricas" para movilizar, con un nuevo proyecto, a los votantes de izquierda que se han instalado en el desencanto y el abstencionismo. Matute busca volverlos a "encantar" con el proyecto de una nueva formación de izquierdas, "radicalmente democrática, soberanista, feminista y ecologista", según la definición que ofreció ayer, acompañado del miembro de Ezker Gogoa José Ramón Castaños y de Amaia Aguirresarobe.

Los grupos implicados tratan de promover en septiembre el manifiesto y la asamblea fundacional. A ellos se quiere atraer a grupos o personas de la izquierda sindical, movimientos sociales, de juventud, feministas, ecologistas, internacionalistas, redes que trabajan con sectores marginados, ONG u otros movimientos populares y alternativos.

"Derechización" de la UE

El nuevo proyecto está llamado a "plantar cara de manera decidida" al nuevo Gobierno de Patxi López y al "frente PP-PSE", sustentado en la Ley de Partidos, propia de "los tiempos de la dictadura", dijo Matute.

Por su parte, el portavoz de EB, Serafín Llamas, advirtió ayer que esta formación "nunca considerará legítima la Ley de Partidos, diga lo que diga la sentencia del Tribunal de Estrasburgo". El aval de éste a la ilegalización de Batasuna obedece, opinó, a la "derechización" de la Unión Europea" y a "unos intereses políticos concretos". Llamas instó también a Arnaldo Otegi a desmarcarse de ETA y decir "públicamente lo que piensa".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana