_
_
_
_
_

Cultura estudia ayudas directas al sector del teatro por la crisis

El nuevo catálogo de la escena vasca será distribuido a 700 programadores

El Departamento de Cultura está ultimando un plan de apoyo a las compañías de teatro ante el descenso de los abonos con motivo de la crisis. Lo adelantó ayer el director de Promoción de la cultura del Gobierno vasco, Mikel Toral, durante la presentación en San Sebastián de la segunda edición del catálogo de la escena vasca.

La formula que se elija está todavía por concretar, según explicó el propio Toral. "Cualquier cosa que hagamos se hará desde el concenso", anunció. Una de las opciones barajadas es que el Gobierno vasco asuma parte del caché de las compañías. "Un tercio lo pagamos nosotros, un tercio el programador y la compañía podría renunciar al tercio restante, cuyo cobro podría vincularse a los ingresos en taquilla, por ejemplo", explicó Toral. También se contempla la posibilidad de algún tipo de ayuda directa al consumidor para que acudir al teatro duela menos en el bolsillo.

El catálogo de la escena vasca de este año será distribuido, en formato DVD, a 700 programadores de espéctaculos en España, así como a festivales de teatro europeos y latinoamericanos. Incluye una panorámica de las 36 compañías teatrales y 11 de danza de Euskadi. "Tenemos que proteger nuestras producciones", señaló el director de Promoción Cultural, que también precisó que las ayudas para realizar giras este año ascenderán a 150.000 euros y que se seguirá apostando por tener presencia en las grandes ferias y foros de negocio. Toral destacó también la necesidad de impulsar el proyecto de la Escuela Superior de las Artes Escénicas, que será instalada en Bilbao. "La gente joven tiene que irse fuera para formarse", justificó.

Por otro lado, la muestra Dferia de San Sebastián abrirá su tercera jornada con Mi muñequita, de los uruguayos de Cía Complot (Casa de Cultura Lugaritz, 16.30). El Victoria Eugenia acogerá a las 20.30 Bite the Dust, una sátira polaca sobre la guerra y los militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_