_
_
_
_
_

Los profesores son los abuelos

Sanidad recluta a personas mayores para transmitir hábitos saludables de vida

¿Qué sucedería si la generación de la postguerra se metiera en un aula y le diera clases de hábitos saludables a la generación de la Play Station? Pues que esta última fliparía. Y se les saldrían los ojos al saber que cuando sus abuelos tenían su edad, en vez de Wii, los niños jugaban con latas de sardinas con ruedas. Que en lugar de cepillos, se limpiaban los dientes con un paño enjuagado de bicarbonato. Y que se hacían el jabón y el pan en casa.

Josefa Martínez, de 68 años, Nieves Claramonte, de 70 y Plácida Mansilla, de 68, relataban ayer divertidas sus experiencias con los chavales de quinto de Primaria -11 años- con quienes han participado en el programa Tenemos mucho en común. Hábitos saludables y diálogo intergeneracional, que impulsan la Consejería de Sanidad y la Fundación Pfizer.

Uno de los objetivos principales consiste en combatir la obesidad infantil

El proyecto, por el que han pasado 3.000 escolares este curso, convierte a personas mayores de 60 años en profesores por unas horas que se desplazan a centros escolares y transmiten a los menores sus experiencias. Se trata de contarles en qué consiste una buena alimentación -frente, por ejemplo la bollería industrial-, hábitos saludables de higiene, de descanso y de salud física. "Los chavales se quedaban sorprendidos cuando les contábamos que nos pasábamos el día jugando sin parar en la calle; eso es lo que más envidia les daba", comenta Nieves, que junto a sus tres amigas, todas ellas de Castellón, y otros nueve voluntarios recibieron ayer un diploma que acredita su participación en el programa.

Y es que el ejercicio físico es uno de los aspectos en los que más incide el manual que se reparte a los profesores. En la Comunidad Valenciana, el 25% de los niños pesa más de lo que debería y un 15% sufre obesidad. Pero la situación es especialmente complicada en lo que el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, definió ayer como "el pico especial" de los 12 años, la edad más delicada. En estos años, la obesidad llega al 22%. A ello contribuyen muchas malas costumbres, como que el 7% de los niños de 3 años no tome lácteos diariamente, que el 15% de menores entre 3 y 15 años no tome pescado semanalmente o que el 71% no tome verduras y el 51% no consuma fruta a diario.

El programa, que ha recibido varios galardones, como el de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia o del programa Intergen del Imserso, también tiene entre sus objetivos potenciar las relaciones intergeneracionales. Y, a jucio de, al menos, una parte, funciona. "Nos lo hemos pasado muy bien", apuntaba Nieves, "yo ya he repetido varios años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_