_
_
_
_
_

Cabedo archiva el caso de la permuta del nuevo estadio

Las diligencias abiertas en la fiscalía superior de la Comunidad Valenciana que afectaban a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a varios concejales en relación con la permuta de terrenos con el Valencia CF para el nuevo estadio han sido archivadas. Ricard Cabedo, fiscal superior competente para casos en los que hay un aforado como Barberá, entiende que no ha aparecido dato alguno por el que se pueda concluir que el gobierno del PP pudo cometer delitos de prevaricación y malversación en la operación por la que el Valencia CF logró la parcela de la avenida de las Cortes Valencianas para el campo.

La Fiscalía Provincial, que inició las diligencias por una denuncia particular y del Cercle Obert de Benicalap, sí vio indicios de que se favoreciera al club en 30 millones de euros. La permuta se cerró en 45 millones de euros -en parcelas y efectivo por entregar-, la más alta de tres tasaciones, pero un informe de la Delegación de Hacienda elevó el valor del solar del estadio a 75 millones, ya que tras la primera recalificación se aprobó un cambio para construir un hotel.

Cabedo considera que no hay conexión entre la permuta y la modificación para el hotel. Por ello, rechaza que se compute el valor del suelo con hotel como un perjuicio para el patrimonio público. Y también que el gobierno del PP planeara desde el principio conceder al club la posibilidad de incluir un hotel.

A estas conclusiones se refirió ayer Barberá para sentenciar que su gobierno "una vez más ha hecho las cosas bien, de acuerdo con la ley y con transparencia". La alcaldesa, flanqueada por los concejales Alfonso Grau y Jorge Bellver, expresó su "alegría" por la decisión de Cabedo y proclamó su "confianza en la Justicia", aunque la semana pasada dijera que el Estado de derecho "es un desastre". "Me refería a la indefensión de no tener información sobre la investigación de la fiscalía que se filtró a los medios de comunicación", alegó Barberá, que arremetió contra el ministerio público por la forma de tramitar el caso, y contra el Gobierno por la tasación de Hacienda. "Esto es una vergüenza", afirmó. La alcaldesa reclamó a la oposición que pida "disculpas" por sus críticas y planteó que ella y su equipo deben ser resarcidos "por daños y perjuicios", sin aclarar por quién.

El Cercle Obert dijo no entender el archivo del caso, que también ha planteado en Bruselas. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, rechazó que el PP atribuya la "culpa" de todo al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_