_
_
_
_
_

Bruselas prorroga hasta diciembre la veda de la anchoa en el Cantábrico

La Comisión Europea recomienda alargar la prohibición hasta junio de 2010

Mikel Ormazabal

La prohibición de pescar anchoa en el golfo de Vizcaya se prolonga al menos hasta diciembre de este año, tras constatar los científicos que no hay recursos suficientes en el caladero para garantizar su supervivencia. La Comisión Europea, como cabía esperar, adoptó esta decisión ayer, al verificarse que esta especie se encuentra en estado crítico a pesar de que los pescadores españoles y franceses no han podido echar las redes desde mediados de 2005. Antes de conocerse esta medida, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, también se mostró partidaria de mantener la veda. Los arrantzales, en cambio, insistieron en que cabía establecer capturas restringidas sin dañar la conservación y reproducción de la anchoa.

La ministra de Pesca garantiza que mantendrá las ayudas al sector

Bruselas se decantó finalmente por prorrogar la veda después de que su comité científico corroborara el informe, conocido la semana pasada, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que aconsejaba alargar hasta el 30 de junio de 2010 la prohibición de pescar anchoa en el mar Cantábrico. Los expertos calcularon que la biomasa de anchoa se encuentra en 21.270 toneladas, muy por debajo del umbral de las 24.000 toneladas de precaución que permitiría la reapertura de los caladeros. Otro estudio reciente, elaborado por técnicos del instituto Azti-Tecnalia y hecho público el pasado 15 de junio, situó la población de anchoa en 28.000 toneladas.

Las conclusiones elaboradas por el comité asesor de la CE han ido en la misma dirección que los del CIEM, lo que propició que el Ejecutivo comunitario acordara finalmente mantener cerrada la pesquería "hasta que nuevos informes indiquen que la biomasa se ha restablecido por encima del umbral de las 24.000 toneladas".

El próximo informe del CIEM está previsto para junio de 2010, por lo que Bruselas considera que la veda debería prorrogarse al menos hasta esa fecha. Sin embargo, la CE sólo tiene poder para decidir el cierre del caladero hasta finales de año, salvo que los ministros de Pesca de los Veintisiete apoyen prorrogar la veda en su reunión de diciembre. La Comisión es partidaria precisamente de que los ministros del ramo acuerden en diciembre próximo mantener la prohibición de pescar y aprueben una cláusula para revisar la situación basándose en los informes científicos de junio de 2010. Es el mismo protocolo que se ha venido aplicando en los últimos años con la pesca de la anchoa.

Antes de hacerse pública la determinación de la CE, Espinosa ya había opinado por la mañana en San Sebastián que sería "un error" que los barcos comenzaran a faenar esta especie. La ministra española señaló que abrir la pesquería supondría "estropear más" los escasos recursos existentes en el golfo de Vizcaya. Además, anunció que el Gobierno español apoyará que el caladero siga cerrado si los estudios técnicos sitúan la biomasa por debajo de las 24.000 toneladas, como finalmente ha sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espinosa garantizó que el Gobierno mantendrá las ayudas que concede a los pescadores por no poder faenar la anchoa y anunció que pedirá a la UE que haga estudios para determinar las razones por las que la especie no se ha recuperado tras cuatro años de parada total.

Los arrantzales, por su parte, aseguraron la decisión de la Comisión supone "un palo grande para la flota". "No queremos vivir de las ayudas [del Gobierno], sino de la pesca, que es lo que sabemos hacer", declaró a Europa Press Aurelio Bilbao, secretario de la Federación de Cofradías de Vizcaya.

Por otro lado, en el acto de apertura de la segunda reunión conjunta de las Organizaciones Regionales Atuneras, celebrado en San Sebastián, Espinosa defendió la "tolerancia cero" en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_