ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 30 de junio de 2009
Reportaje:

"Se quedaron con mi hermana"

Al menos ocho niños 'desaparecieron'de una clínica durante el franquismo

Un informe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sostiene que en 1964 desaparecieron al menos ocho niños de la madrileña Maternidad de O'Donnell. La asociación asegura que estos niños fueron arrebatados por el franquismo a sus padres.

El estudio elaborado por el sociólogo Francisco González de Tena fue encargado tras una rocambolesca y dramática historia. En 1997, Mar Soriano viajó a Austria para acudir a una conferencia para personas sordas. Al finalizar, una mujer del público se acercó y comenzó a hablarle en alemán, pero Soriano no lograba entenderla. Finalmente, un traductor le contó que la mujer aseguraba que su cara le recordaba a la de una vecina suya.

Una casualidad hizo que comenzara la búsqueda de su familiar

Soriano, que siempre intuyó que la muerte de su hermana había sido muy extraña, comenzó a sospechar que la vecina de aquella mujer podía ser su hermana. Entonces comenzó una búsqueda desesperada para intentar localizarla.

Su hermana, Beatriz, nació en enero de 1964 en la Maternidad de O'Donnell. "Parecía sana", cuenta, "pero un día le dijeron a mis padres que había muerto y que ellos se encargaban de enterrarla. No les dijeron dónde estaba el cuerpo ni nada. No había sitio donde llorarla", relató al periódico Diagonal.

Tras su viaje a Austria, Soriano contactó con abogados y con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para intentar llegar hasta Beatriz. "Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que profundizar en la historia de España". Y eso hizo. Por eso, ahora insiste en no olvidar a todas las personas que se encuentran en una situación parecida y en recordar que esta situación proviene de unas prácticas heredadas de la Guerra Civil y enmarcadas en una dictadura.

El abogado de ARMH, Fernando Magán, explica que ayer presentó un requerimiento para intentar localizar a la hermana de Mar Soriano para que comparezca en calidad de testigo en el proceso judicial sobre los llamados niños perdidos del franquismo. Magán ha incluido el informe de González de Tena para ampliar la denuncia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana