ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 27 de junio de 2009

La UPG pierde su hegemonía en el BNG de A Coruña

Archivado en:

La UPG, el partido hegemónico del BNG, ha perdido la mayoría en A Coruña. La candidatura encabezada por Afonso Sánchez, mano derecha del teniente de alcalde coruñés Henrique Tello, y conformada por una alianza de independientes afines al portavoz parlamentario de los nacionalistas, Carlos Aymerich, y de partidarios de Xosé Manuel Beiras, logró imponerse, por un escaso margen de nueve votos, en la renovación del consello local del Bloque. Obtuvo 13 de los 26 puestos en liza en ese órgano encargado de marcar la línea política de los nacionalistas en A Coruña, donde son socios de gobierno del PSOE.

Sánchez contó con el apoyo de tres de los seis concejales coruñeses del Bloque, entre ellos Tello y Mario López Rico que integran la nueva ejecutiva local. Y esa victoria, aunque corta, se interpreta como un primer paso para la eventual continuidad del actual teniente de alcalde en las elecciones municipales de 2011, aunque con el compromiso de realizar "una profunda renovación" en las filas municipales nacionalistas.

Por otra, los conservadores de A Coruña, que conforman el único grupo de la oposición en el Ayuntamiento, también renovaron su junta directiva local, al frente de la cual se alzó, con un respaldo del 63% de la militancia, el candidato oficial Fernando Fernández Barreiro. Su adversario, Ruben Dios Lema, sólo consiguió 458 de los 1249 votos emitidos (el 36,8%). El nuevo presidente local del PP, que tenía el apoyo de la dirección, multiplicó tras su elección los llamamientos a la unidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana