_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO HIERRO | Director deportivo de la Federación Española de Fútbol | Copa Confederaciones 2009

"Estamos preparados para el Mundial"

Es uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol español y el primer director deportivo de la Federación Española. Entre 1989 y 2003 disputó más de 500 partidos con el Madrid y marcó más de 100 goles; del 20 de septiembre de 1989 al verano de 2002 jugó 89 partidos con la selección. Desde hace dos años gestiona el fútbol federativo. El miércoles llegó a Bloemfontaine desde Suecia, donde la sub 21 de López Caro jugó mal y quedó eliminada en la primera fase del Europeo. Por la noche asistió a la primera derrota de la absoluta desde noviembre de 2006. Ayer, a la mañana siguiente de que España perdiera contra Estados Unidos, Fernando Hierro (Vélez-Málaga, 1968) se pasó por el gimnasio antes de atender compromisos mediáticos.

"Me gusta más España que Brasil. Pero Brasil es Brasil como Argentina es Argentina"
"Kaká, Cristiano... Un contrasentido. El mejor momento llega con las canteras"
Más información
Normalidad y madurez

Pregunta. ¿Qué valoración hace de la eliminación de España en las semifinales?

Respuesta. Algún día tenía que ser, pero el cariño y el orgullo que despierta esta selección sigue intacto. Sabíamos que podía pasar y ha pasado, pero hemos sido humildes y respetuosos en la victoria y lo somos en la derrota, que aceptamos con deportividad. Puestos a perder, firmaría perder siempre un partido de cada 35.

P. ¿Cómo está Vicente del Bosque?

R. Aquí nadie tiene la varita mágica. Esto es ganar y perder, es deporte. El mensaje es único: tranquilidad. Tenemos seis victorias camino del Mundial con un nuevo seleccionador y después de ganar la Copa de Europa se ha mantenido. Esto fortalecerá al grupo. Me da pena por los jugadores porque tenían mucha ilusión por jugar la final y contra Brasil. Pero han sabido perder. Eso debe ser elogiado.

P. ¿Ve a esta selección preparada para afrontar como favorita el próximo Mundial?

R. Sí, el equipo tiene 24 años de media, ¡se dice pronto! Pero la mayoría ya ha jugado muchos partidos internacionales y Del Bosque ha hecho debutar a ocho jugadores, siete de la sub 21. Estamos preparados para esa exigencia. Antes, veníamos de favoritos sin ganar nada, así que con más razón ahora. No nos tiene que asustar. Este grupo quiere ganar y, si nos clasificamos, vendremos a ganar de verdad.

P. ¿Habría sido bueno valorar la medida de este equipo en una final contra Brasil?

R. Era la ilusión de todo el mundo. En la FIFA esperaban una final así.

P. A un año vista, ¿es Brasil el rival?

R. Me gusta más España. Pero Brasil es Brasil como Argentina será Argentina. Sin descontar a Italia y Alemania. Y a Inglaterra, que me parece fantástica. Nosotros estamos en ese grupo.

P. Sinceramente, ¿cuál es la relación con Luis Aragonés?

R. Nos vimos en Turquía, nos saludamos y nos dimos un abrazo. Mi relación ha sido de absoluto respeto. Todos tenemos que reconocerle el trabajo. Lo que no voy a hacer es mirar atrás. Estamos orgullosos del pasado, pero queremos mirar al futuro. Eso vale por Santisteban, por Sáez...

P. ¿Está más preocupado por lo ocurrido con la sub 21?

R. En las categorías inferiores estamos en todos los frentes. Teníamos mucha ilusión en Suecia, pero no podemos olvidar una cosa: en Suráfrica han estado cuatro jugadores de la sub 21. Hacía nueve años que no íbamos a una fase final y nos hemos enfrentado a Inglaterra y Alemania. Ése es el nivel de exigencia. No es fácil competir a esos niveles y ganar siempre. No ha jugado al que esperábamos. Debemos ser autocríticos porque la complacencia no nos va.

P. ¿Cómo justifica haber apostado por López Caro?

R. Porque le conozco. Es un gran profesional. Tiene un año más de contrato y está haciendo las cosas bien. Mi confianza es enorme. Y tiene la misma idea que Del Bosque, que mira antes que nada a la sub 21. Por eso, seguramente, España tiene una media de edad de 24 años. Y a propósito de la sub 21: antes ganaban las selecciones pequeñas, no la grande, y ahora es al revés y nos quejamos también.... Es muy complicado que una selección gane el título el mismo año con la absoluta y la sub 21. Y acepto las críticas, pero no me entran las dudas.

P. La cantera más brillante de los últimos 20 años ha sido la barcelonista, que ha puesto su sello en la selección, pero en las categorías inferiores predomina el espíritu de la fábrica madridista.

R. ¿Quién le puso el sello a quién? El futbol español demostró que se puede ganar de una manera determinada en Viena y un club español ha ganado tres títulos con una manera determinada de jugar. Cuando elegimos entrenadores, separamos la época formativa de la profesional, más competitiva. Hemos mezclado gente con larga trayectoria con gente nueva. Hemos sido muy respetuosos con el trabajo. Es verdad que el Barcelona da muchísimos futbolistas a la selección en todas las categorías. ¿Por qué salen tantos? Porque lleva 20 años trabajando de la misma forma, hay que reconocerlo. Hace años el equipo que más daba al fútbol español era el Madrid, su cantera.

P. ¿La nueva política de Florentino Pérez afecta a la selección?

R. No podemos decidir cómo se gobiernan los clubes. Allá cada cual. Lo que sí agradecemos es su trabajo y que produzcan tan buenos jugadores no sólo el Barça, sino también el Espanyol, el Sevilla, el Villarreal...

P. Llegan Kaká, Cristiano Ronaldo...

R. Es un contrasentido importante porque el mejor momento del fútbol español coincide con la apuesta por las canteras. Cuando tienes dinero, vas a buscar fuera. El Barça ha sido fiel a una idea 20 años y le ha dado resultado. Serán los dirigentes del Madrid quienes decidan si les tiene en cuenta cambiar la línea cada tres años. No me compete a mí.

P. ¿Ha hablado con Florentino Pérez?

R. No. He hablado con amigos que han vuelto al Madrid.

P. Como madridista, ¿qué cree que no se debería repetir en esta segunda etapa de su presidencia?

R. Si no tuviera el cargo que tengo, hablaría con mayor libertad. Además, si no hablé cuando me fui, hacerlo ahora sería ventajista.

P. Usted jugó con Guardiola. ¿Qué sensación tiene al ver la temporada que ha hecho el Barça?

R. Admiración y alegría. Ha abierto las puertas del fútbol español a gente joven que está preparada. El éxito de Guardiola, de Pocchetino..., debe hacer reflexionar a mucha gente. El primer mes de Guardiola fue durillo. Decían que el cargo le venía grande. Hoy, el entrenador del Barcelona es la admiración del fútbol mundial por juventud y preparación. Y, además, ha sido un ejemplo de humildad. Pero yo he tenido la suerte de jugar con él, de hablar mucho de fútbol, y sabía que estaba muy preparado.

P. ¿Quién hablaba más en el campo, usted o Guardiola?

R. Éramos muy pesados los dos, pero muy pesados.

Fernando Hierro.
Fernando Hierro.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_