_
_
_
_
_

Hallados cientos de peces muertos en el río Guadarrama

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han hallado cientos de peces muertos (alrededor de una tonelada), la mayoría barbos, flotando en el río Guadarrama a su paso por Las Rozas. Por ahora se desconocen las causas, a la espera de obtener los resultados de una serie de análisis realizados a muestras del agua y de los animales.

Los agentes forestales que se ocupan de la investigación creen que la elevada mortandad puede ser debida a un aumento de las temperaturas en la zona. El calor, sumado al alto contenido orgánico de las aguas, con abundancia de algas y plantas, podrían haber originado un descenso brusco del nivel de oxígeno disuelto en el agua.

Sin embargo, para descartar la hipótesis de un envenenamiento originado por una sustancia tóxica, los agentes han recogido muestras de peces y del agua de la zona afectada. En las pruebas se han medido parámetros como el oxígeno que lleva el río, el PH y la temperatura.

El hallazgo de los miles de peces, revelado ayer por el sindicato CSIT, ocurrió la semana pasada, cuando unos agentes recorrían en lancha una parte del río Guadarrama. Al pasar cerca de la urbanización Molino de la Hoz hallaron a los peces muertos en una zona del río con mucha vegetación. Los agentes están investigando si otras especies del río Guadarrama también se han visto afectadas.

La Confederación Hidrográfica del Tajo retiró los peces muertos el mismo día del hallazgo. A su vez, el Ayuntamiento de Las Rozas envió ayer un grupo de expertos que tomó sus propias muestras. Esperan tener los resultados en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_