ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 24 de junio de 2009
Reportaje:Copa Confederaciones 2009

Un toro de ocho millones

Altidore fue el traspaso más caro de la Liga norteamericana y el primero en lograr un 'triplete' con su selección

Bloemfontaine 24 JUN 2009

Jozi Altidore es una mole de 1,85 metros y casi tan ancho como alto. El contorno de su cuello recuerda al de un defensa de la NFL antes que a un jugador de soccer, pero juega con el número 17 de Estados Unidos. Pertenece al Villarreal y no es un cualquiera en su país, donde parece llamado a suceder a Brian McBride. Pese a su juventud, la mole de Livinsgton (Nueva Jersey), donde nació no hace 20 años, ha batido algunos récords. Poderoso en el tranco, enorme, Cazorla no duda: "Es una bestia. Tiene calidad, pero, físicamente, es increíble, fuerte como un toro".

Formado en el Red Bull, de Nueva York, el Villarreal pagó por él 10 millones de dólares (unos ocho millones de euros), record para un jugador de la MLS, y ha jugado cedido en el Xerez la segunda parte de la Liga. Esteban Vigo no le dio mucha bola. "Había gente que lo estaba haciendo bien, pero es un jugador con cualidades, muy joven, que ha tenido mucha fama en su país y acaba de llegar a Europa", dice Antoñito, que le define como "muy americano, un buen tío y futbolísticamente interesante por su potencia y su pegada".

Altidore debutó con su selección en 2007 y en 14 partidos ha marcado seis goles. Tres se los metió a Trinidad y Tobago, convirtiéndose en el jugador más joven en firmar un triplete con su país. También es el primer estadounidense en marcar en la Liga española. En esta Copa, Altidore ha disputado los tres partidos de la primera fase, aunque sólo fue titular contra Egipto, completando 195 minutos. Ha dado 66 pases, el 45% bien, y ha rematado tres veces, las tres a puerta.

"Yo no me atrevería a decir que es malo. Al contrario, me parece un jugador interesante", dice Vicente del Bosque. "Tiene buenos movimientos. Es muy potente. Y, muy joven, tiene mucho margen de mejora", añade. "El día que eliminaron a Egipto me puso un mensaje", recuerda Capdevila; "me dijo que tuviéramos cuidado". "No sé si estaba de broma porque es un tipo muy simpático o que no domina el idioma", agrega socarrón el lateral, que asegura que Altidore es "muy potente, físicamente imponente y más hábil de lo que parece. Si juega, nos complicará mucho las cosas". "Le pega bien a la pelota", añade el portero Diego López, que no le considera un goleador.

Altidore disputa el balón con el egipcio Gomaa. / REUTERS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana