ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 24 de junio de 2009
Entrevista:CARLES PUYOL | Defensa de la selección | Copa Confederaciones 2009

"El fútbol ya no me obsesiona"

Bloemfontaine 24 JUN 2009

Carles Puyol (La Pobla de Segur, Lleida; 1978) acaba de cumplir 75 partidos con la selección española. Capitán del mejor Barcelona, el brazalete es suyo cuando no está Iker Casillas. En menos de un año ha ganado cuatro títulos -Eurocopa, Copa del Rey, Liga y Champions- y parece empeñado en ganar el quinto en Suráfrica.

Pregunta. La FIFA ha puesto un 8 sobre 10 a la organización.

Respuesta. Me parece muy bien. No esperaba tanto frío, pero en fin... Nos vendrá bien con vistas al Mundial haber estado aquí.

P. ¿Puede explicar por qué fue capitán contra Suráfrica?

R. En la selección, el tema de la capitanía va por partidos. Llegamos empatados a la Confederaciones, pero, como no jugué contra Irak, Xavi me saca un partido. Vino y me dijo que, si yo era el segundo capitán, para él no cambiaba nada por tener un partido más. Un detalle que se agradece y una muestra de respeto. Siempre he dicho que la base para hacer un buen grupo es el respeto. El ambiente en la selección es parecido al del Barça.

"Si mentalmente eres fuertes, sales adelante. Aprendes de los malos momentos"

"El Madrid puede fichar a Kaká y Cristiano. En el Barça creamos muy buenos futbolistas"

P. Contra Suráfrica se alinearon seis jugadores de La Masía.

R. Eso ayuda porque nos conocemos más, pero no somos los únicos que hacemos grupo. No se mira si somos del Barça o del Valencia. Vamos todos a una.

P. Fernando Hierro, López Caro, Del Bosque... La federación ha dado un vuelco madridista.

R. Son gente de experiencia y nos tratan con respeto. Nos pueden enseñar mucho.

P. ¿Es Del Bosque como Luis?

R. Es más tranquilo y más pausado, pero a los dos les gusta mucho el fútbol. Comparten una idea y los mismos objetivos, aunque con personalidades diferentes.

P. Hace un año, en Viena, antes de la final, explicó que venía de su annus horribilis por lo personal y por lo profesional. Doce meses después lucha por conseguir su quinto título. ¿Me lo explica?

R. No se puede pedir más. Lo que tengo que hacer es disfrutar. Hemos pasado momentos muy malos para no disfrutar de un momento tan bonito porque no sé si volverá a pasar.

P. ¿Su capacidad para alternar, en el Barça y en la selección, los puestos de central y lateral es una prueba de madurez?

R. No; es que tienes que estar preparado para lo que te pida el entrenador. Seguramente, hace ocho años, me habría costado algo más, pero ya no lo pasó mal.

P. Del Bosque abre mucho más el pasillo para el lateral que Guardiola. ¿Ello supone mayor exigencia física?

R. En el área, por la izquierda, estás más fijo porque Alves coge la moto cada dos por tres, así que el otro cierra. Pero por la derecha subo más. La exigencia es diferente si se compara con el central. Las acciones son más explosivas. De lateral, pierdes intensidad y tienes más recorrido.

P. Parece que se le está poniendo caro jugar de central.

R Aquí está todo caro. El equipo gana si la competitividad es grande.

P. Parecía que Piqué no le iba a toser y mírele...

R. Un fenómeno. Tiene una capacidad de integración enorme y lleva alegría allí donde va.

P. ¿Es cierto que se pasa todo el partido dándole voces?

R. Es muy joven, pero no es que esté despistado, es que soy así y no puedo remediarlo. En el campo hablo mucho.

P. Lleva acumulados 43 partidos con el Barça más los de la selección. ¿No está saturado?

R. Qué va, lo jodido es jugar si vas perdiendo. Mentalmente, si ganas, es más fácil. El poder está en la mente.

P. Siempre ha pasado por ser un jugador físico, pero ha demostrado mucha fortaleza mental.

R. Es la vida, ¿no? Si mentalmente eres fuerte, sales adelante. Porque te equivocas tomando decisiones y, si las cosas van mal, te desesperas. La vida te lleva a momentos malos de verdad... Pero, al final, de eso se aprende mucho.

P. ¿Qué parte de culpa tiene Guardiola en el éxito del Barça?

R. Nos lo ha puesto muy fácil. Ha trabajado 24 horas al día para que en 15 minutos, en dos charlas, lo tuviéramos muy claro. Muere por sus ideas y ha demostrado que dan resultado. Se ha trabajado mucho en la ciudad deportiva... Allí tienes ganas de ir a entrenarte, de quedarte un rato más. Es más profesional. A mí, que siempre he admirado el trabajo italiano, me gusta. Es tomarte tu trabajo más en serio.

P. Guardiola les pidió que creyeran en él y creyeron. ¿Ahora?

R. Pues a por más. No tenemos por qué pensar que no podremos repetirlo. Este equipo tiene recorrido. A mí los fichajes del Madrid me motivan a ganarles.

P. El Madrid ficha a Cristiano Ronaldo y el Barça crea Messis.

R. Evidentemente. El Madrid, por su capacidad, puede fichar a Kaká y Cristiano Ronaldo. Nosotros tenemos otro estilo. Creamos muy buenos futbolistas. No sólo a Messi, también a Iniesta. Para mí, son los mejores del mundo y los tenemos nosotros. Se han criado en La Masía. Es nuestro orgullo.

P. El Barcelona no ha fichado a nadie. ¿Está inquieto?

R. Las prisas en el fútbol no son buenas. Nosotros no tenemos que ilusionar a la gente, supongo que estará ilusionada. Una cosa es que seamos sufridores y otra que no sepamos disfrutar de lo que tenemos y no tengamos confianza en un equipo que ha ganado tres títulos en un año. Yo no estoy preocupado. Estoy muy feliz, se me ve en la cara.

P. Parece que ahora se toma la vida de otra manera...

R. No le voy a engañar, ha habido momentos en que me he obsesionado con el fútbol y he perdido de vista muchas cosas muy importantes. Cuando pierdes a gente importante, muy cercana a ti, te das cuenta del error y cambias el chip. Ahora disfruto con muchas más cosas. He perdido esa obsesión que tenía pensando sólo en fútbol.

P. Si hoy ganan a Estados Unidos...

R. (Interrumpe) No será fácil. Llega con mucha confianza.

P. Le decía que, si vencen, pueden encontrarse con Brasil.

R. Me motiva la idea. Si ganamos a Brasil, todo el mundo dará valor a este campeonato.

P. No está Ronaldinho, que ganó la última Confederaciones. ¿Le extraña su bajón?

R. No debe de ser fácil manejar lo que representas. No siempre es tan bonito como parece. Yo puedo salir a la calle y, sí, me saludan, pero ser Ronaldinho, Messi... No es sencillo. Pero, sí, me extraña y no lo entiendo. Él sabrá qué le ha pasado. Este cambio es difícil de explicar. Llega un momento en que tu vida no es normal.

P. Termina contrato el año que viene. ¿Contempla la posibilidad de conocer otro fútbol?

R. La idea es retirarme en el Barça. He tenido momentos de duda, de pensar que sería bonito jugar en otro sitio, pero irte del Barça es muy difícil. Siempre me ha gustado Italia, por su profesionalidad, e Inglaterra ha de ser espectacular. Si me fuera del Barça, me voy de la Liga, eso seguro.

Puyol, en la sesión preparatoria de la selección del pasado lunes. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana