_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Pozo del Tío Raimundo

El viernes 12 de junio el programa de TV-2 Versión española emitió un magnífico documental titulado Flores de Luna, de Juan Vicente Córdoba, en el que se narra la epopeya de la inmigración rural española de posguerra hacia el extrarradio madrileño.

La coincidencia de ese desplazamiento social causado por la miseria y la represión en los pueblos con la llegada de católicos deseosos de vivir los valores religiosos en solidaridad estrecha con los desfavorecidos y la aparición del activismo político de izquierdas dio lugar a la aglutinación de un colectivo que provocó un movimiento social y político ciudadano muy activo de 1950 a 1980, como se comprueba en el documental.

Sin embargo existieron algunas iniciativas dentro del citado movimiento que no aparecen en él, como es el caso de la Cooperativa de Viviendas del Pozo del Tío Raimundo (Copozo) que articuló la edificación y urbanización del poblado gracias al trabajo y dedicación de algunas personas que ni siquiera son nombradas como, por ejemplo, Paulino Pérez Flores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Creo que es de justicia reconocer la calidad del documental que arroja mucha luz sobre la evolución social de España, felicitar a los responsables del programa por emitir este tipo de películas y a la presentadora Cayetana Guillén Cuervo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_