_
_
_
_
_
Reportaje:

De Barack Obama a los trajes de Camps

Las 'Fogueres' de Alicante se recrean en temas como las mujeres en la política y la corrupción

Misión cumplida. Un año más los 184 monumentos de cartón y madera de las Fogueres de Alicante ya están instalados. En esta edición los artistas recrean temas de actualidad y a muchos políticos. La Foguera de Séneca-Autobusos El futur és dona, de Pedro Santaeulalia, repasa cómo las mujeres han ido asumiendo poder en la política, la economía o la cultura. La escena favorita del público es la de las Supernenes d'Alacant, en la que se ve a la alcaldesa, Sonia Castedo, y varias ediles que representan el Poweflower (el poder de las flores), y es que "llenar de flores Alicante está bien, pero hay cosas más importantes".

El nuevo presidente de los EE UU, Barack Obama, aparece en varios monumentos especiales, como en el Puerto o Hernán Cortés. En esta última hay varias figuras de ajedrez, entre las que destacan la reina Sofia, la princesa Letizia y un alfil que es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que han pegado un "alfiler gigante" probándose uno de los trajes de la tienda de Milano. Zapatero y Sarkozy contra la crisis comparten foguera en Polígono San Blas, y en Gran Vía-Cerámica varios políticos se preguntan si hacerse corruptos "ahora o después".

Las comisiones se gastarán 3 millones de euros en los monumentos

Los artistas se emplearon ayer a fondo ultimando todos los detalles que hoy supervisará el jurado. La Foguera del Ayuntamiento, Hechizo de luna, de Pedro Espadero, tiene 20 metros de altura y 102.000 euros de presupuesto, Las comisiones este año gastarán unos 3 millones de euros en la construcción de sus monumentos y otros siete en música, luces, flores y comidas.

Ayer la Policía Local intervino 302 cajas de material pirotécnico ilegal en dos furgonetas.

Sátira de políticos en la Foguera Séneca-Autobusos.
Sátira de políticos en la Foguera Séneca-Autobusos.JOAQUÍN DE HARO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_