_
_
_
_
_

Getafe clausura la investigación sobre los aparcamientos

El gobierno municipal de Getafe (PSOE e IU) prevé dar cerrojazo hoy a la comisión de investigación creada para aclarar la adjudicación de cinco aparcamientos municipales a otras tantas cooperativas, una de las cuales contaba entre sus responsables con el marido y los padres de la edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Cristina González. La clausura llega después de tres reuniones a puerta cerrada y sin que se haya permitido una sola comparecencia.

Según una portavoz municipal, hoy por la mañana se terminará de analizar la documentación aportada a la comisión y se redactarán las conclusiones que deberán aprobarse en junta de portavoces, en la que están representados todos los grupos políticos. El PP anunció ayer que presentará unas conclusiones propias en las que denunciará la falta de transparencia del Ayuntamiento en la adjudicación de los aparcamientos y pedirá la dimisión del alcalde de la ciudad, Pedro Castro; de su hijo, el edil de Hacienda David Castro, y de la concejal de Obras y Servicios. El PP los considera "responsables políticos de una trama de corrupción para entregar 1.400 plazas de aparcamientos" que podrían dar unos beneficios "de unos 12 millones de euros".

La edil de Obras está en el origen de la polémica. En 2007, la Junta de Gobierno aprobó la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento de 461 plazas a la cooperativa Jilguero 2005, presidida por el marido de la concejal. Además, los padres de la edil ocupaban los cargos de secretario y tesorera. La responsable de Obras, que formaba parte del órgano que debía aprobar la adjudicación, votó a favor de la misma.

Pero la comisión debía investigar también el resto de aparcamientos adjudicados por concesión administrativa. Todas las cooperativas que ganaron el concurso tenían la misma empresa gestora, Roblepark, SL, se crearon el mismo día y con el mismo domicilio social. "Con lo que hemos podido ver en dos días se confirma que existía una trama en la que estarían supuestamente implicados el alcalde, concejales, familiares y empresarios afines al PSOE", señaló ayer el portavoz del PP en la comisión, José Luis Palencia.

El gobierno municipal niega la existencia de irregularidad alguna y repite que en todos los casos se trata de concesiones a cooperativas "sin ánimo de lucro". Todas las miradas estarán puestas hoy en IU, socio de gobierno de los socialistas en Getafe, que ya ha anunciado que realizará una valoración propia de la comisión. Algunas fuentes señalaron ayer que la coalición podría sumarse a la petición de dimisión de la concejal de Obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_