ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 18 de junio de 2009

Un crucero español pasará 10 días aislado por la gripe

El 'Ocean Dream', con 1.159 personas a bordo, atraca en Venezuela

El viaje de recreo del Ocean Dream, un buque español con 1.159 personas a bordo, según Efe, -algunas de ellas españolas-,quedó truncado ayer cuando se confirmó que al menos tres de los tripulantes padecen la nueva gripe. Otros 11 trabajadores están en observación, sospechosos de tener el H1N1. El buque, propiedad de la empresa española Pullmantur, se encuentra atracado a varios kilómetros de la costa de la isla Margarita, en Venezuela, donde permanecerá 10 días bajo vigilancia. Las autoridades de dos islas caribeñas, Granada y Barbados, habían negado el permiso para que atracara en sus aguas.

"Estamos en medio del agua, con gente que no nos quiere decir nada. Esto no es una cuarentena, sino un secuestro", se queja al otro lado de la línea telefónica Mario Infantini, uno de los pasajeros. Hasta ayer a las seis de la tarde (hora local) la empresa no había informado de la situación. Sólo saben lo que sus familiares les cuentan que han visto en la tele: que por órdenes del Ministerio de Salud de Venezuela, el Ocean Dream permanecerá aislado.

El brote se detectó hace tres días, cuando el barco tocó tierra en Curaçao. Ahí se le tomaron muestras a los miembros de la tripulación (400 personas) que presentaban síntomas de gripe. Ayer, los primeros resultados llegaron desde Holanda (Curaçao pertenece a Países Bajos), y confirmaron las sospechas.

Según Pullmantur, que organiza el crucero de ocho días, tres casos son seguros. La empresa afirma que los enfermos "están aislados y bajo control del equipo médico del barco". Un portavoz declaró que el ambiente en el barco es de "total tranquilidad", ya que se ha mantenido informados a los pasajeros.

Por las ventanillas del buque, los pasajeros sólo logran ver a una patrulla costera de la Guardia Nacional que los custodia. Y Pullmantur se limita a lanzar anuncios por megafonía: "Señores pasajeros, les informamos que se encuentran a bordo de la embarcación las autoridades venezolanas y que les mantendremos informados de lo que decidan. Mientras, les invitamos a participar en las clases de salsa y el bingo tropical".

Crucero Ocean Dream, en el que se ha detectado un brote de nueva gripe. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana