_
_
_
_
_

Los populares recurren ante el juez los presupuestos de Parla

Se aprobaron tarde -cuatro meses después de iniciado el año 2009- y ahora deberán ser los tribunales los que decidan sobre su legalidad. El Partido Popular de Parla ha llevado a los juzgados los presupuestos de 2009 aprobados por el Ayuntamiento el pasado 9 de abril, un total de 131 millones de euros. En su opinión, las cuentas son "nulas, ya que incumplen la Ley de Haciendas Locales".

El recurso de los populares se basa en dos argumentos. En primer lugar, los denunciantes consideran que el presupuesto municipal debería haber hecho frente a la deuda de 41 millones de euros que a fecha 31 de diciembre de 2006 tenía el Ayuntamiento, según reflejan los informes de intervención.

Para ello habría sido necesario que las cuentas municipales presentasen un superávit igual a esa deuda de tesorería. "Aunque el informe de la viceinterventora así lo requiere, no se ha tomado ninguna medida para enjugar ese déficit presupuestario", explicó ayer el secretario general de los populares de Parla, Miguel Ángel López.

"Contrario a la ley"

En segundo lugar, el recurso apela a aspectos formales. Según el PP, el presupuesto se aprobó sin que se hubieran liquidado las cuentas de 2007 ni las del primer semestre de 2008. "Esto es contrario a la ley y nos impide conocer cuál es la realidad económica del Ayuntamiento", insistió el portavoz del PP. Los populares exigieron ayer que el gobierno municipal deje de silenciar las cuentas públicas y proceda a liquidar inmediatamente los presupuestos de ejercicios anteriores.

Por su parte, fuentes municipales se limitaron ayer a señalar su sorpresa por que el PP se decida a impugnar los presupuestos. "A los concejales de la oposición no les importan los presupuestos, ya que incluso decidieron ausentarse del pleno en el que se procedió a su aprobación inicial", insistieron esas mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no entraron en el fondo de la cuestión, sí recordaron que el Consistorio parleño es "uno de los más transparentes de España", e hicieron hincapié en que el alcalde de Parla es actualmente José María Fraile, y no Tomás Gómez, respondiendo así a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, que exigió explicaciones al secretario general del PSM y anterior alcalde del municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_