_
_
_
_
_

El TSJA anula la construcción de una biblioteca en Sevilla

Reyes Rincón

Nuevo varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la política urbanística del Ayuntamiento de Sevilla. La sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal andaluz ha anulado la construcción de la nueva biblioteca central de la Universidad de Sevilla, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid y cuyas obras ya están avanzadas en un extremo del Prado de San Sebastián. Lo que anula el TSJA son las determinaciones respecto a los jardines del Prado recogidas en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por la Junta en 2006, y que reservaban un extremo de este espacio para equipamiento de uso educativo, pensando ya en la construcción de la biblioteca.

Pero los jueces creen que esa decisión de ubicar la biblioteca en el parque infringe "de forma flagrante la doctrina legal" relativa a los límites de la potestad de las administraciones para cambiar el planeamiento urbanístico. La sentencia no ahorra en críticas al PGOU: "Se trata de una decisión incoherente, irracional, arbitraria y carente de motivación", apuntan los jueces.

La biblioteca estaba llamada a ser uno de los nuevos iconos arquitectónicos de la ciudad, pero un grupo de vecinos de la calle Diego de Riaño, con la que linda el edificio, llevaron el proyecto a los tribunales y el alto tribunal le ha dado la razón. "Las determinaciones del PGOU relativas a la ubicación de la nueva biblioteca universitaria vulneran claramente las exigencias de protección inherentes a la pertenencia del Prado de San Sebastián al conjunto histórico de Sevilla", aseguran.

Los jueces apelan a la imagen histórica del Prado como espacio libre para rechazar la construcción del edificio: "Así es como conocemos el Prado y como lo reconocemos", afirman.

La Consejería de Ordenación del Territorio y la Gerencia de Urbanismo recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. El consejero Juan Espadas aseguró que, por ahora, no se pararán las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_