_
_
_
_
_

López pide a las cajas más celeridad en la concesión de créditos a las 'pymes'

El 'lehendakari' quiere que las ayudas avaladas tarden menos de un mes

La línea de 500 millones aprobada en diciembre por el anterior Gobierno para aliviar las dificultades de financiación que atraviesan las pymes, la denominada "línea de apoyo al circulante", sigue una vía demasiado lenta. El lehendakari Patxi López pidió ayer a los presidentes de las tres cajas vascas, Gregorio Rojo (Vital), Xabier de Irala (BBK) y Xabier Iturbe (Kutxa) que busquen mecanismos para reducir el plazo excesivo que transcurre entre la petición de la ayuda y el ingreso del crédito.

Si en la actualidad ese tipo de ayudas, gestionadas por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi y su homóloga Oinarri tardan una media de mes y medio en llegar a sus destinatarios, -los trabajadores autónomos y las pymes-, el Ejecutivo quiere que el plazo no supere el mes. Elkargi y Oinarri se encontraban ya sobrepasados ante el aluvión de solicitudes que les habían llegado desde que se puso en marcha en enero esa línea de crédito. La ayuda de las cajas, que han empezado a colaborar con esas dos entidades para descargarles trabajo, ha conseguido desatascar parcialmente el problema, pero los plazos siguen siendo excesivos.

Sólo 171 de los 500 millones de la línea de avales ha llegado a las empresas
Irala dice que lo importante en este momento es ayudar a salir de la crisis

El solicitante lo pide en la entidad, esta lo remite a Elkargi para que analice el riesgo y autorice la operación, que firma en última instancia Hacienda y después vuelve a la entidad de ahorro. Este proceso ha hecho que en cinco meses sólo se hayan concedido 171,3 millones de los 500 de esa línea -al Euríbor más 0,6%-, cuando la demanda de liquidez es muy alta.

El presidente de la BBK, que acudió al encuentro con el lehendakari acompañado de su sucesor, Mario Fernández, quiso quitar el foco de la fusión y dijo al finalizar que la entrevista se había centrado "en lo que es más importante y urgente en estos momentos, la situación económica, y en qué medida está afectando esta al tejido social". Gregorio Rojo señaló que los presidentes de las cajas "estamos encantados de colaborar con los proyectos del Ejecutivo". Fuentes del Ejecutivo valoraron la receptividad de los tres responsables para agilizar la concesión de los créditos con el aval del Gobierno. A Patxi López le acompañaron a López los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y de Industria, Bernabé Unda, que se ausentó por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal considera "prioritario" agilizar las ayudas a las pymes, porque su vulnerabilidad puede provocar, gota a gota, un mayor incremento del desempleo. Euskadi ha pasado de una situación de cuasi pleno empleo en 2007, con una tasa de paro del 6,1%, al actual del 10,3%, que puede situarse en el 12,2% en octubre. La creación de empresas se ha frenado un 55% hasta abril, según el INE. Euskadi cuenta con 120.000 autónomos y un tejido industrial muy fragmentado con cerca de 150.000 pymes.

Ese es uno de los principales temores del Gobierno. Que la tasa de paro no frene su escalada. Si las empresas grandes disponen de mecanismos como los ERE temporales para capear el temporal sin pérdidas excesivas de mano de obra, al menos de momento, las más pequeñas se ven obligadas a recurrir directamente a las rescisiones cuando los problemas de liquidez estrangulan su actividad diaria.

López invitó también a las cajas a participar en el nuevo programa de 50 millones de euros para proyectos empresariales singulares probado en el último consejo de Gobierno.

El <i>lehendakari </i>saluda al próximo presidente de la BBK, Mario Fernández, en presencia de Xabier Irala.
El lehendakari saluda al próximo presidente de la BBK, Mario Fernández, en presencia de Xabier Irala.L. RICO

Fusión cuando no haya crisis

Ayer no tocaba. La fusión de las tres cajas vascas, que lleva preparada desde el año 2005, tiene nuevo calendario, aunque nadie coincide en la fecha. Ligada ahora a que los brotes verdes florezcan, los presidentes de las tres entidades de crédito acordaron ayer con el lehendakari dejar el asunto hasta que se supere la crisis.

"Lo prioritario es la crisis", recalcó Xabier de Irala, el presidente de la BBK, asaltado literalmente por los informadores cuando salía, en torno a las 14.15, de su reunión con López. El presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, el único que ayer no hizo ninguna declaracióna, lo había explicado de igual manera la pasada semana: "No es el momento". A su entender, la situación oportuna para una operación de ese tipo es antes o después de una crisis, pero no durante, así que planteó esperar a que la economía remonte. El problema es cuándo. En su opinión, hasta 2011 Euskadi no irá para arriba.

Lo cierto es que puesto que el plan empresarial para una posible fusión se halla praticamente diseñado, los trámites para afrontar el proceso serían pocos y el primero no dependería de las propias entidades, sino del Ejecutivo autónomo: la reforma de la ley de Cajas. Y precisamente en este momento tampoco hay demasiadas prisas, porque parece conveniente esperar a que la Administración central reforme su propia ley de Cajas y después adaptar la vasca.

Un único servicio de empleo

La secretaria general de Empleo del Gobierno central, Maravillas Rojo, se mostró ayer favorable a que Euskadi tenga un único servicio de empleo, ante la duplicidad actual del Inem y Lanbide, puesto en marcha por el anterior Ejecutivo vasco. "Merece la pena analizar el funcionamiento del sistema actual y hacer lo posible por ver que exista un servicio público de empleo, que lo que sí puede contemplar son diferentes grados de especialización en los asesores técnicos", aseguró en unas jornadas celebradas en Bilbao.

Rojo consideró que la organización de las políticas de empleo "puede ser diversa", pero opinó que para la intermediación resulta "interesante que exista un solo referente". La secretaria general de Empleo destacó que las conversaciones para la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo "van bien" y que se está trabajando en "identificar la situación, los recursos, las posibilidades y el calendario". No aportó más detalles y se remitió a las últimas palabras del lehendakari, Patxi López, quien anunció que a principios de 2010 la transferencia de las políticas activas estaría planteada.

Rojo precisó que un total de 76.250 personas cobran prestaciones de desempleo en Euskadi y añadió que en el diálogo social que se desarrolla en Madrid está sobre la mesa la ampliación de prestaciones para las personas que se queden sin el subsidio de paro.

500 millones

Las ayudas para las pymes van entre 50.000 y 600.000 euros avalados. El plazo del préstamo será de 1 a 3 años, y el periodo máximo de carencia del principal en los préstamos, un año. El tipo es del Euríbor más el 0,6%. Para autónomos, va de 10.000 a 200.000 euros avalados. El resto de condiciones, como las de las pymes. El aval tiene dos comisiones, el 0,15 % del principal para el estudio y el 0,50 % anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_