_
_
_
_
_

Los alcaldes piden garantías de suficiencia financiera

Los alcaldes no se quieren quedar atrás. Mientras Feijóo trataba con Zapatero acerca del nuevo modelo de financiación autonómica, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) demandaba que, paralelamente, se cierre un nuevo modelo de financiación local. Sólo así se podrá solucionar "el problema estructural" que los ayuntamientos gallegos "vienen padeciendo desde hace ya 30 años".

El consejo federal de la federación municipalista aprobó en su reunión de ayer una resolución en la que denuncia la "situación muy complicada en materia de financiación" que atraviesan los ayuntamientos. Se trata de una "insuficiencia financiera" que se ha agravado por la coyuntura de crisis económica, "que está provocando una importante minoración de los ingresos". Principalmente, los que provienen de los tributos propios y de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

La insuficiencia financiera está generando "importantes problemas de gestión" en los ayuntamientos, que redundarán en "una reducción de los servicios básicos que actualmente se están prestando a los vecinos", según la resolución aprobada por el consejo federal de la Fegamp. Con este panorama, la federación aboga por exigir que, en paralelo a la definición del nuevo modelo de financiación autonómica, se dispense a los gobiernos locales un modelo "que dote a las entidades locales de recursos suficientes" para desempeñar sus competencias.

Dispersión

Los alcaldes reclaman que la Participación en los Ingresos del Estado tenga en cuenta "el coste real" de los servicios que prestan, con criterios de extensión, dispersión y envejecimiento, para resolver el "desequilibrio actual" de los ayuntamientos gallegos. El modelo debe contemplar también la financiación de "cometidos" que desarrollan los municipios "sin tener la dotación precisa". "Deben existir garantías de que las nuevas competencias que se atribuyan vengan con una previsión de financiación suficiente para acometerlas", agrega la Fegamp.

Los tres portavoces de la federación se reunieron por la tarde con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, con la que acordaron "agilizar" la contratación de desempleados sin prestación, incluyendo la orden con cargo al plan extraordinario propuesto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_