ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de junio de 2009

Ratificada la condena al alcalde de Carboneras

La Audiencia Provincial de Almería ha ratificado la pena de 15 meses de multa a razón de 12 euros al día para el alcalde de Carboneras (Almería), el socialista Cristóbal Fernández, por calumniar a un juez. Los hechos ocurrieron en 2005, cuando un tribunal le condenó como autor de un delito electoral del que más tarde fue indultado por el Consejo de Ministros.

La sentencia rechaza el recurso de apelación interpuesto por Fernández al estimar que realizó "falaces imputaciones de hechos con matices delictivos" al juez Manuel Espinosa con "plena conciencia" del efecto que éstas ocasionarían tanto en la opinión pública como en su dignidad y honor, que deberá reparar con el pago de 5.000 euros en concepto de indemnización.

El fallo judicial recoge que los periodistas a los que el alcalde atribuyó la tergiversación de lo que expresó en rueda de prensa "fueron nada más que el medio para la transmisión de la noticia" y reprocha el que aluda a su legítimo derecho a la libertad de expresión cuando se limitó a lanzar "meras invenciones con el único fin de desprestigiar la profesionalidad de un magistrado".

Fernández convocó una rueda de prensa en febrero de 2005, tras conocerse la sentencia que lo inhabilitaba como alcalde por delito electoral a él y a su hermana, Rosario Fernández, para informar de su petición de recusación del magistrado Manuel Espinosa y en la que también repartió un comunicado. El alcalde alegó que el juez era cuñado del director de Endesa en Carboneras, Rafael Tapia, y que esta compañía aspiraba, sin el beneplácito del Consistorio, a ampliar su central eléctrica instalada en el municipio. "Una hipotética condena mía tendría grandes consecuencias y Endesa se encontraría con menos dificultades para obtener lo que pretende", afirmó el regidor en su comparecencia pública ante los medios.

Indultos en 2006

Los hermanos Fernández fueron indultados en diciembre de 2006. El indulto ponía la condición de no volver a cometer delito doloso en el plazo de dos años, según recoge el Boletín Oficial del Estado. Proclamado de nuevo alcalde de Carboneras en las últimas municipales, en las que el PSOE mantuvo la mayoría absoluta del consistorio, Cristóbal Fernández ha sido condenado en dos ocasiones desde la publicación del indulto por hechos ocurridos con anterioridad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana