_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

España y el Mundo Árabe, en fotografías

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo lleva a Jaén una muestra con 148 instantáneas

Ginés Donaire

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe organizan en el Palacio de Villardompardo de Jaén la exposición España y el Mundo Árabe. Un siglo de relaciones políticas en imágenes, en colaboración con la Diputación de Jaén y la Agencia Efe. Esta muestra, que produce Casa Árabe, está integrada por 148 instantáneas procedentes del archivo fotográfico de la Agencia Efe, a través de las cuales se propone un recorrido histórico por los momentos más significativos de las relaciones entre España y los países árabes, desde 1912 a 2007.

Dentro de la exposición hay todo tipo de fotografías: desde las de momentos históricos, como imágenes de la Guardia Mora de la escolta de Franco en Madrid o la Conferencia de Paz de Madrid de 1991; hasta otras más curiosas, como la de una jovencísima Carmen Sevilla bailando para animar a los soldados españoles destacados en África Occidental, o una del Príncipe Felipe con el actual rey de Marruecos tomada hace 22 años.

La selección de las imágenes de la muestra ha sido realizada por un comité científico compuesto por cuatro miembros del Consejo Asesor de Casa Árabe: el embajador Pedro López Aguirrebengoa, el arabista Pedro Martínez Montávez, el historiador Antoni Segura, y el periodista Enrique Vázquez. Las instantáneas se agrupan en tres periodos históricos: la presencia colonial, el franquismo, la transición y la democracia; así como en un apartado que recoge escenas de la cooperación española con los países árabes.

También se pueden ver imágenes de los líderes árabes protagonistas de la historia del siglo XX, como el presidente egipcio Gamal Abdel-Naser, el rey de Arabia Saudí Saud Bin Abdelaziz, el rey Husein de Jordania, el presidente palestino Yaser Arafat, o el rey de Marruecos Hasan II. Junto a ellos hay fotografías de políticos españoles, desde Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña hasta Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

En el Palacio de Villardompardo. Jaén. Hasta el 5 de julio. De martes a sábado, de 09.00 a 21.30. domingos, de 09.00 a 15.00. Gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_