_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS OLTRA | Entrenador del Tenerife | Segunda División

"La Segunda ya no es sólo correr"

José Luis Oltra (Valencia, 1969) fue un zurdito ligero criado en las categorías inferiores del Valencia. Le respondía mejor la cabeza que el cuerpo, de ahí que pronto se hiciera entrenador. Su buen gusto ha encantado en Tenerife.

Pregunta. ¿Qué tiene de especial la hinchada del Tenerife?

Respuesta. Es apasionada, extremista, exigente. Pese a estar muy lejos de la península, nos ha acompañado en desplazamientos masivos en vuelos chárter en las últimas nueve jornadas. Cuando vuelves de algún partido fuera, la gente te espera en el aeropuerto. Y en casa, hemos tenido una media de 18.000 espectadores.

P. ¿Cómo se ha adaptado?

R. Aquí hay dos reacciones: hay gente que se adapta y vive como un marajá; y otra que se agobia y no puede vivir. Soy de los primeros.

Más información
Un novato y dos viejos conocidos

P. ¿Lo comparan mucho con Rafa Benítez

[el último técnico que logró el ascenso, en 2001]?

R. Sí. Ojalá hiciera el 10% de lo que él ha hecho en su carrera.

P. ¿El Tenerife tiene un estilo inherente?

R. Sí. Cuando llegué a la isla, la primera persona con la que me topé me dijo: 'Da igual que subas o no, pero queremos buen fútbol'. El Heliodoro Rodríguez quiere que tengas el balón. Es un estilo que está aquí desde que llegó Valdano e incluso antes porque es muy canario. Llevamos siempre el peso del partido, jugamos igual en casa que fuera y, junto al Xerez y el Salamanca, hemos hecho la mejor propuesta.

P. ¿Su aportación?

R. Molestar poco, presentar una idea que todos entiendan, dar mucha libertad a los jugadores y llevar un grupo en el que todos se sientan importantes porque los tratas igual. Es el equipo que más me ha hecho disfrutar.

P. ¿En la Segunda se puede jugar bien?

R. Ha mejorado en calidad, en emoción y cada vez está más cerca de Primera. Ya no es sólo correr, táctica y estrategia. Se han necesitado más puntos que nunca para subir y se ha roto el mito de que no se puede jugar bien.

P. ¿Las claves del ascenso?

R. Tener buenos jugadores. Es la realidad. Guardiola dijo que el Barça no habría jugado como ha jugado con otros jugadores. Yo tampoco. Hemos mejorado en espíritu colectivo, trabajo y suerte.

P. ¿Lo más duro?

R. El inicio. Nos pasó factura que el año pasado sólo ganamos un partido fuera. Y en la primera visita a Eibar, perdimos. Fue una semana muy dura. Pero siempre hemos planteado los partidos igual dentro que fuera de casa, con las mismas señas, lo único que ha cambiado ha sido la suerte.

P. ¿Cómo se ha recuperado Sergio Aragoneses?

R. Es un portero de élite con no muy buena fama fuera del campo. Tuvo un cáncer, se le extirpó un testículo, y, cuando mejor estaba, sufrió una pancreatitis de la que se ha recuperado. Es rápido, fuerte y ha dado un gran rendimiento. Es su cuarto ascenso.

P. ¿Este equipo sirve para Primera?

R. El 80% de la plantilla.

P. ¿Qué jugadores destacaría de esta Liga?

R. Ewerthon, del Zaragoza, ha marcado 28 goles; Jorge López, del Zaragoza, ha jugado muy bien; también Jordi Alba, extremo izquierdo del Nàstic; y después, de mi equipo, Alfaro, un segunda punta rápido, desequilibrante y muy competitivo; Ricardo, un mediocentro que cuando toque la Primera, no saldrá; y Nino, que es mucho más que un rematador. En Primera puede hacer de 12 a 15 goles.

Oltra.
Oltra.DIARIO AS
Después de siete años en Segunda División, el Tenerife vuelve a la máxima categoría, después de que ayer se impuso 1-0 al Girona y es líder. Los canarios perdieron la categoría en el año 2002, cuando acabaron penúltimos el campeonato liguero. Anoche Tenerife era una fiesta.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_