_
_
_
_
_

El 'número dos' de Piqué en Exteriores "no recuerda" los vuelos a Guantánamo

Nadal, que declaró ayer ante el juez, fue informado de las escalas en España

Actuó como los testigos que no quieren dar información al juez pero tampoco quieren dar falso testimonio: alegó amnesia. Miquel Nadal, número dos de Josep Piqué mientras fue el penúltimo ministro de Exteriores del PP, adujo ayer falta de memoria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cuando se le preguntó sobre los vuelos con prisioneros destinados al penal ilegal de Guantánamo que hicieron escala en España con la autorización del Gobierno de José María Aznar. Nadal fue uno de los destinatarios del informe "muy secreto" en el se daba cuenta al Ejecutivo de la petición de EE UU de usar aeropuertos españoles. El autor de ese documento, el ex director general para América del Norte Miguel Aguirre de Cárcer, asegura que se reunió personalmente con él para informarle del asunto.

El autor del informe "muy secreto" y Nadal se reunieron para estudiar la petición
"No digo que no me informaran, sólo digo que no lo recuerdo", declaró ante Moreno
Más información
Mueren seis niños en un bombardeo de EE UU en Afganistán

Ese informe fue lo primero que le mostró el juez nada más iniciar el interrogatorio. En él, Aguirre de Cárcer le informó el 10 de enero de 2002 -a él y al ministro Piqué- de que EE UU iba a iniciar "vuelos para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta Guantánamo". En ese mismo papel se explicaba que el Ejecutivo de George Bush quería "disponer de autorización del Gobierno español para utilizar algún aeropuerto de nuestro país".

Sin embargo, cuando el magistrado Moreno le preguntó por ese papel, Nadal respondió que no lo recordaba. Tampoco se acordaba de haber recibido algún otro documento "relativo a la solicitud de las autoridades americanas de efectuar posibles escalas en territorio español" ni de que alguien de su departamento -el propio Aguirre de Cárcer- solicitara "información del ministro sobre autorización a las autoridades americanas para realizar estas escalas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos de Exteriores entre 2000 y 2002 se escudó en los "centenares de asuntos" que llegaban a su mesa y en sus frecuentes viajes al extranjero para justificar sus lagunas mentales. "No digo que no me llegara información sobre esos vuelos o que no lo transmitiera a otras personas sino que no recuerdo haberlo hecho", insistió durante su declaración, según fuentes jurídicas. Aseguró, además, que esa práctica -una petición escrita respondida por él verbalmente- "no es habitual en la Administración".

Sin embargo, un día después de informar por escrito a Nadal y a Piqué, el 11 de enero de 2002, Aguirre de Cárcer, en una carta remitida al entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, para ponerle al corriente, aseguró: "Tanto el Secretario de Estado [Miquel] Nadal como Ramón Gil-Casares [director del gabinete de Internacional de presidencia del Gobierno cuando la ocupaba José María Aznar], con quienes despaché el tema anoche, eran lógicamente partidarios de contestar hoy afirmativamente a las autoridades norteamericanas".

Pero ayer, Nadal tampoco se acordaba de esa reunión con Aguirre de Cárcer, ni siquiera pudo responder si el día en que se produjo -el 10 de enero de 2002- se encontraba en España. "Despachaba con frecuencia con Aguirre de Cárcer y consultaba o no con el ministro dependiendo de la cuestión que fuera", añadió a preguntas del letrado de IU, Enrique de Santiago, según fuentes jurídicas.

Más información ofreció uno de los controladores de la base de Rota que aseguró que en esos días llegaban "15 o 20 vuelos al día procedentes de Irak o Afganistán", aunque no recordaba si alguno procedía de Cuba. También relató que se les comunicaba mediante un "documento diplomático" si los aviones llevaban "carga peligrosa". En ese caso se estacionaban en una zona concreta bajo control de los militares americanos. "Pero no se verificaba la carga por funcionario o personal español".

A la izquierda, el documento firmado por Miguel Aguirre de Cárcer, enviado a Piqué y Nadal, en el que informa de la petición de EE UU. A la derecha, la carta a Defensa en la que Aguirre de Cárcer asegura que se reunió la víspera con el número dos de Exteriores.

A la izquierda, el documento firmado por Miguel Aguirre de Cárcer, enviado a Piqué y Nadal, en el que informa de la petición de EE UU. A la derecha, la carta a Defensa en la que Aguirre de Cárcer asegura que se reunió la víspera con el <i>número dos</i> de Exteriores.
A la izquierda, el documento firmado por Miguel Aguirre de Cárcer, enviado a Piqué y Nadal, en el que informa de la petición de EE UU. A la derecha, la carta a Defensa en la que Aguirre de Cárcer asegura que se reunió la víspera con el número dos de Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_