_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

El PP se agranda en las ciudades

Los populares logran el 52% de sus votos en los 27 municipios más poblados

Las elecciones europeas del pasado domingo han certificado una vez más la fuerte dependencia del PP de los grandes núcleos urbanos, su auténtico granero de votos en la última década, de forma que más de la mitad de los sufragios (52%) los sumó entre las 27 ciudades de más de 50.000 habitantes.

El PSOE, vencedor de los comicios en Andalucía, recauda en estas 27 ciudades que representan prácticamente la mitad del censo regional, un 40% de sus apoyos.

Los índices de abstención se situaron en todas ellas por encima del 57,59% del total andaluz, y sólo se rebajó en Córdoba, Granada, Sevilla y Fuengirola.

El PP ha sumado en Andalucía 142.255 votos más que los que obtuvo en las elecciones europeas de hace cinco años, y poco más de la tercera parte de esta ganancia (49.822 votos) se localiza en estos grandes municipios. Hay por tanto una mayor parte de crecimiento, 65%, localizado en el resto de municipios, principalmente en las ciudades medias, pero eso es en la comparación con las europeas de hace cinco años, celebradas tres meses después de la primera victoria en las generales de José Luis Rodríguez Zapatero y por tanto en el inicio del cambio de ciclo político. En aquella ocasión, el PP perdió con claridad en ciudades medias como Alhaurín de la Torre o Alhaurín el Grande, cuyos gobiernos municipales ostentaba entonces y ostenta ahora con amplias mayorías absolutas. Si es cierto que el PP ha dado un vuelco en localidades como Estepona o Lucena, de perfil similar a las que ya domina, y ha recortado distancias significativamente en ciudades medias como Écija, Antequera, Úbeda o Baza.

Los populares han acortado distancias significativas en ciudades medias
El PP gana en 31 de 61 núcleos de costa, pero con 35.704 más votos que el PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las europeas de 2004, el PSOE acumuló en las 27 principales ciudades una diferencia sobre el PP de 34.139 votos, a la que ahora éste ha dado la vuelta con creces al sumar 42.659 sufragios más que los socialistas.

El PP ha ganado las europeas en 17 de ellas, seis más que hace cinco años. Se trata de seis capitales de provincia -en Huelva y Sevilla fue el PSOE el partido más votado- y 11 ciudades costeras, principalmente del litoral mediterráneo, donde la hegemonía del PP es cada vez más incontestable (Roquetas, El Ejido, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas, Torremolinos y Vélez Málaga). En el litoral gaditano, el PP conserva su dominio en El Puerto de Santamaría, y suma nuevos triunfos en La Línea y San Fernando, ambos por muy estrecho margen, 59 y 315 votos más que el PSOE, respectivamente.

En general, el PP domina el litoral, especialmente en la franja mediterránea y las zonas más urbanizadas. De los 61 municipios costeros, vence en 31, pero suma en ellos 350.663 votos, 35.704 más que el PSOE, que se anota muchas victorias en municipios menores de ámbito más rural.

Así, el PP gana en 11 de las 13 ciudades de la costa almerienses (todas menos Carboneras y Pulpí) y en otras 11 de las 14 de la Costa del Sol (pierde en Casares, Algarrobo y Torrox), aunque en las generales y autonómicas de hace un año venció en todas ellas. En cambio, sólo gana en tres de los nueve municipios de la otra provincia mediterránea, Granada.

En la costa atlántica es hegemónico el PSOE, que gana en 11 de los 16 municipios de Cádiz y en ocho de los nueve de Huelva (sólo se le ha resistido Lepe).

El PSOE ha logrado en las 27 grandes urbes 500.804 votos, 26.986 menos que hace cinco años. A las capitales de Sevilla y Huelva suma las victorias en las cuatro de interior no capitales, Jerez, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Linares, y en las costeras de Motril, Algeciras, Chiclana y Sanlúcar de Barrameda.

El voto urbano en las europeas

- El PP ha ganado las europeas en 17 de los 27 municipios de más de 50.000 habitantes. Seis capitales de provincia (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga) y 11 municipios costeros (Roquetas, El Ejido, Vélez Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, La Línea, San Fernando y El Puerto de Santamaría).

En estos 27 municipios, el PP ha sumado 543.473 votos, el 52,3% del total en Andalucía. Hace cinco años sumó 493.651 papeletas.

El PSOE ha obtenido 500.804 votos, el 40% del total, y 26.986 menos que hace cinco años. Gana en Huelva, Sevilla, Jerez, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Linares, Motril, Algeciras, Chiclana y Sanlúcar de Barrameda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_