Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS ELECCIONES REGISTRAN EN EUROPA LA PARTICIPACIÓN MÁS BAJA DE LA HISTORIA

El triunfo del PP apuntala a Rajoy

Los populares sacan casi cuatro puntos y cerca de 600.000 votos a los socialistas - La recesión castiga al partido de Zapatero, que pierde 4,95 puntos respecto a 2004

El PP ganó ayer las elecciones europeas en el primer triunfo de ámbito estatal que logra frente al PSOE desde 2000. La diferencia entre los dos grandes partidos -3,72 puntos, que se traducen en casi 600.000 votos- puede permitir a Mariano Rajoy mantenerse sin graves problemas internos como líder del primer partido de la oposición y aspirante a La Moncloa. Para el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, supone un serio aviso, motivado por la más profunda recesión en España en medio siglo.

La incidencia de la crisis económica en los resultados y si los mismos suponen un cambio en el mapa electoral fueron anoche los factores más citados al valorar lo ocurrido. En el PP, sus dirigentes confiaban en que la recesión les hubiera dado un triunfo más contundente para impulsar a Rajoy. Al grito de "Zapatero, dimisión", miles de seguidores aclamaron anoche a Rajoy, quien dijo estar convencido de que ganará las próximas generales. "Pronto superaremos estos resultados y vamos a ganar las elecciones", gritó, acompañado de Esperanza Aguirre, su rival interna más destacada, y de Jaime Mayor, cabeza de lista del partido para las europeas.

MÁS INFORMACIÓN

En el PSOE, su secretaria general, Leire Pajín, achacó la derrota socialista "a las circunstancias difíciles" que atraviesa el país, pero rechazó la tesis de ese nuevo rumbo electoral que predica el PP. Pajín consideró "razonablemente positivos" unos resultados que, dijo, "no suponen un cambio".

El escrutinio arroja otros relevantes datos tras una agria campaña en la que los asuntos europeos han estado ausentes. La corrupción no ha afectado a la derecha. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el PP logró ayer el 52,3% de los votos pese al escándalo de los trajes regalados a Francisco Camps. La abstención fue de nuevo elevada -el 54%-, y muy preocupante en Cataluña (62,4%).

El PP logra 23 de los 50 escaños que corresponden a España en la Eurocámara. El PSOE, 21. En los anteriores comicios los socialistas consiguieron 25, uno más que el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de junio de 2009