_
_
_
_
_

Baile con Schlemmer en el nuevo Reina Sofía

El fundador de Bauhaus cobra protagonismo en el museo

Una de las sorpresas con que se encontrará el visitante en las remodeladas salas del Reina Sofía (MNCARS) es el espacio dedicado a Oskar Schlemmer (Stuttgart, 1888 - Baden-Baden, 1943), pintor, escultor, bailarín, coreógrafo, teórico y diseñador, una de las figuras fundamentales de Bauhaus. Ya en 1996 se hizo en ese mismo museo madrileño una soberbia retrospectiva en coordinación con La Caixa, pero en el Reina Sofía no había obra suya. Y este año es el 90º aniversario de la fundación de Bauhaus, de modo que esta selección de 38 piezas viene a constituirse como una celebración de tal aniversario. El custodio del legado de Oskar Schlemmer es su nieto, el berlinés Raman Schlemmer quien desde niño se vio inmerso en la búsqueda y custodia del patrimonio artístico del abuelo: "Digamos que esta obra es parte de mi vida; recuerdo de niño a Walter Gropius hablando siempre elogiosamente del maestro".

Raman Schlemmer custodia el patrimonio del artista alemán

Raman se ha encargado personalmente de este montaje en el Reina Sofía, de darle un cierto acento teatral: "Se trata de un depósito a largo tiempo, como mínimo un año, y la sala obedece a la nueva perspectiva que quiere dar el director al museo, mucho más amplia y prismática que es como es en realidad el arte del siglo XX, una verdadera narración consecutiva de los hechos y las tendencias".

La obra de Schlemmer no es muy amplia: "La base de esta muestra son obras del Bühnen Archiv Oskar Schlemmer y otras complementarias procedentes de colecciones particulares", y a continuación Raman apunta: "Lo curioso es que la obra de Schlemmer es conocida y valorada entre arquitectos, artistas, pintores... y entre los jóvenes. Eso es muy interesante, pero a la vez, hay siempre un cierto reparo por parte de las instituciones en cuanto a la aceptación. Eso ya ha sucedido en Francia. Salvo una gran exposición en Marsella, en París no ha habido una muestra individual de Schlemmer, lo que es incomprensible a la vista de su papel histórico en el arte moderno".

Pero Oskar Schlemmer no se libró de su dramático momento: "Hay que saber que el primer artista represaliado por el fascismo fue mi abuelo. Ya en 1930 destruyeron obra suya con aquello del arte degenerado. ¡Empezaron por él! Y vivió la tragedia del fascismo y la guerra crudamente. Su hijo fue llamado a filas con 17 años y murió enseguida en el frente. Él sabía lo que estaba pasando, y es por eso por lo que entre 1937 y 1938 manda a Nueva York, al Museo de Arte Moderno (MOMA), cajas y cajas con su obra; él pensaba ir detrás de esa obra, pero murió en 1943. Esperaba emigrar y salvarse, pero no pudo ser. La obra [alguna de ellas están ahora en Madrid] se pudo recuperar después de la guerra, pero los frescos que pintó en la Bauhaus de Weimar fueron destruidos. El resto lo confiscaron, y es por eso por lo que en los museos alemanes no hay nada, lo poco que se ve proviene de colecciones particulares o de la custodia familiar".

Schlemmer además, está considerado como uno de los pioneros reales de la danza abstracta, de ser el creador de una senda de concatenación con las artes visuales que materializó en su Triadic Ballet (1922) y en la sucesión de Dance of space, Dance of forms o las más divulgadas Metal Dance, Glass Dance, Hoop Dance...

Y siempre estuvo el dilema de la música: "Tras probar con Hindemith y Schoenberg se decantó por Mozart y Debussy. A los primeros los encontraba demasiado apegados al dodecafonismo, y sentía que aquello no iba con la estética abstracta que perseguía en el experimento bailado; el resultado es que él mismo se sentó al piano y compuso el acompañamiento de muchas piezas, y de todo dejó anotaciones muy precisas". En esta muestra del Reina Sofía están los trajes reconstruidos y las fotografías retocadas por la mano de Schlemmer con grafito y tintas. "Son citaciones en profundidad que hacía el artista consigo mismo en su búsqueda de perfección. Y eso está en toda su obra, en la gráfica, las tipografías, el diseño como presentación del postulado teórico".

Raman Schlemmer, nieto del artista Oskar Schlemmer, en el Museo Reina Sofía.
Raman Schlemmer, nieto del artista Oskar Schlemmer, en el Museo Reina Sofía.ÁLVARO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_