ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 4 de junio de 2009

Feijóo afirma que una llamada de un sindicato canceló el programa de TVG

Xóvenes Agricultores contradice al presidente y asegura que no pidió la suspensión

Nueve años después, TVG tampoco emitió las imágenes de las vacas locas. En diciembre de 2000 las cámaras del canal autonómico fueron las primeras en llegar, alertadas por los vecinos, a la cantera abandonada de Mesía, donde el Gobierno de Fraga había enterrado ilegalmente más de 300 reses. De aquellos planos grabados por los reporteros nunca más se supo. Desaparecieron incluso del archivo. El pasado martes, el canal autonómico había programado un reportaje sobre aquella crisis dentro del espacio A Caixa Negra, que cada semana repasa episodios que impactaron a la sociedad gallega de la mano del ex reportero del Caiga Quien Caiga, Fernando González, Gonzo.

Sin aviso previo al espectador, la nueva dirección de TVG alteró la parrilla el mismo martes por la tarde para dar cabida a la película El jinete pálido, de Clint Eastwood. La nueva responsable de la cadena, Rosa Vilas, editora de un Telexornal cuando estalló la crisis de las vacas locas, alegó que "los criterios informativos cambian con los equipos". Lo dijo sin haber visto el programa, algo que no tuvo reparos en reconocer a este diario. Y alegó además que el documental podría perjudicar los intereses del sector ganadero, afectado "por la crisis láctea y la fiebre porcina". Anunció también que la nueva TVG pretende huir del "amarillismo" y no transmitir la imagen de una "Galicia negra".

TVG alude a razones de "responsabilidad social" para no emitir el documental

Los trabajadores denuncian un "atentado contra la libertad de expresión"

más información

Al ser preguntado durante una visita a Lugo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que la cancelación del espacio informativo se produjo como consecuencia de la llamada de " alguna organización sindical agraria que se puso en contacto [con el canal] para solicitar que no se emitiese ante la situación de dificultad que existe en el sector agrario". El jefe del Ejecutivo, que llamó para interesarse por la suspensión del espacio al ver los periódicos, señaló que esa explicación se la habían dado los responsables del canal autonómico. Fuentes de Presidencia aseguran que Feijóo sólo supo de la existencia del programa cuando la prensa publicó que había sido levantado de la parrilla.

Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego, cuyos líderes fueron entrevistados en el programa, pronto negaron cualquier presión sobre TVG. Y lo mismo hizo Xóvenes Agricultores, a través de su secretario general Francisco Bello, quien en declaraciones a la Cadena SER, rechazó que su central hubiera hecho "ninguna gestión de este tipo" con el canal autonómico. "En este país existe libertad de información y nosotros no somos quien para quitar o poner ningún tipo de programa o información periodística", explicó el máximo responsable de este sindicato.

Casi a la misma hora, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez, admitía sin embargo que la central había "transmitido su inquietud" a la televisión gallega sobre la emisión de "imágenes que supusieron mucho daño a Galicia". Posteriormente, Xóvenes Agricultores hizo público un comunicado en el que se felicitó por la no emisión del reportaje. Con todo, su jefe de comunicación confirmó, como había hecho Francisco Bello, que nadie del sindicato agrario, tampoco Juan Pérez, llamó a TVG.

La dirección del canal, a través de una escueta nota, volvió a incidir ayer en que el programa fue "retrasado por razones de responsabilidad social, propias de un medio de comunicación público y que los principios generales de comportamento aconsejaron su aplazamiento". La dirección de TVG, que no cita ninguna presión sindical, anuncia que "la emisión de la serie continuará con normalidad, tal y como estaba prevista". Aplazado sine die el tercer capitulo de A Caixa negra, la televisión autonómica programará el cuarto centrado en los penalties fallados por Djukic y Alejo que privaron a Deportivo y Celta de una liga y una Copa del Rey, respectivamente.

El comité interempresas de la Compañía Radio Televisión de Galicia considera "inaceptable" la suspensión del programa, sobre todo después de que la directora de TVG admitiese que no había visto el documental. Los trabajadores denuncian "el atentado contra la libertad de expresión e información" que supone "cancelar un programa a cuatro horas de que se emita cediendo a las presiones externas". "Es el peor ejemplo de la gestión ética e imparcial de un medio de información".

La oposición hizo responsable al presidente de la Xunta de que "la censura vuelva a TVG". Los socialistas, que pidieron la comparecencia urgente del nuevo director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en el Parlamento, preguntaron a Feijóo si "se había consultado a todos los sindicatos o sólo a los próximos al PP". Desde el Bloque consideran el episodio una "una muestra del cinismo del presidente de la Xunta". Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión de Izquierdo y Vilas para constatar si Xóvenes Agricultores presionó para no emitir el reportaje.El ex conselleiro de Agricultura Cástor Gago asegura en el reportaje que "no era cuestión de preguntar ayuntamiento por ayuntamiento donde enterrar las vacas".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana