_
_
_
_
_

Truman Capote retrata a Brando, Marilyn y Williams en catalán

Carles Geli

"Ese enano hijo puta me aseguró que no diría nada de lo que le pedí que no publicara y lo ha puesto todo. ¡Le mataré!". La bilis telefónica era la de un Marlon Brando fuera de sí tras leer El duc als seus dominis, un reportaje-entrevista sobre el actor cuando éste rodaba Sayonara, en Tokio. Los problemas de su madre alcohólica, su experiencia con el psicoanálisis, su tendencia ya a engordar... Salía todo lo que aquel "enano" le sonsacó con su inocente físico de niño eterno. Pero el niño resultó que era Truman Capote, el lápiz más sardónico y brillante de EE UU. El actor no fue su única víctima: medio Hollywood y otra tanta jet-set cayó en sus redes retratistas a finales de la década de 1950. Brando, más una Marilyn Monroe mucho más inteligente que el cliché pero a la que se le escapa que está relacionándose con Arthur Miller y un Tennessee Williams que no puede quejarse de ser un gran melancólico porque está muerto son la homeopática pero intensa oferta de Retrats (Angle), que por vez primera recoge perfiles del autor de A sangre fría en catalán.

Una habilidad pasmosa para la adjetivación antitética ("austeridad ostentosa", la de Brando), el ojo para el detalle, la capacidad inaudita (con mentiras sacacorchos incluidas) para crear climas de confidencias y una pluma viperina fueron sus armas. Aunque tenía corazón: "También diría que eres una criatura deliciosa", termina su charla con Marilyn sin que ésta le oyera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_